Los sitios web de varios medios de comunicación rusos fueron hackeados el lunes y en sus páginas principales apareció un mensaje que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. Los acontecimientos reflejan un creciente sentimiento contra la guerra.
PUBLICIDAD
La agencia estatal de noticias TASS, el periódico pro-Kremlin Izvestia, el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka y varios otros sufrieron el ciberataque el lunes por la tarde. El sitio de noticias independiente Meduza publicó capturas de pantalla de un mensaje, firmado por el grupo de hackers Anonymous y “periodistas indiferentes en Rusia”, que apareció en las páginas principales de algunos de los sitios web pirateados.
En un mensaje se leía: “Queridos ciudadanos, les pedimos que paren esta locura: no envíen a sus hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos ha mentido y nos ha puesto en peligro. Estamos aislados del mundo. Han dejado de comprar nuestro gas y nuestro petróleo. En unos años viviremos como Corea del Norte”.
Por su parte, los sitios web de las embajadas de Ucrania parecían estar caídos en varios países occidentales, incluidos Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, España y Portugal. La embajada de Ucrania en Oslo, Noruega, le dijo a la emisora danesa DR el lunes que sospechaba de un ciberataque. DR dijo que el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también estaba caído.
Las protestas contra el devastador ataque a Ucrania han tenido lugar en todo el país durante cuatro días y casi 1 millón de personas firmaron una petición en internet exigiendo detener la guerra.
Rusia cierra espacios aéreos
Rusia ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, incluidos de Europa y Canadá, respondiendo de la misma manera a su decisión de cerrar sus respectivos espacios aéreos a todas las aeronaves rusas.
La medida, anunciada el lunes por la agencia estatal de aviación, sigue a medidas similares de la UE y Canadá el fin de semana en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Rusia agregó que los aviones de esos países solo pueden ingresar a su espacio aéreo con un permiso especial.