Noticias

OMS apunta que el final de la pandemia podría darse en Europa tras ómicron

La autoridad de la OMS llamó a la prudencia con este virus.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa lanzó declaraciones que elevan las probabilidades de ver el final de la pandemia, al menos en una región del mundo. Hans Kluge comentó que la variante ómicron precipitó el final de esta fase que ha puesto en jaque el sector sanitario y económico del mundo desde inicio del 2020.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

“Es plausible que la región (Europa) se acerque al final de la pandemia” apuntó la autoridad sanitaria en una entrevista para una agencia de noticias.

Para Kluge, un retorno de futuros brotes se pueden dar a finales del 2022, pero no ha un nivel tan alto como lo ocurrido en estos años pasados de la pandemia. Aunque, llamó a la prudencia con este virus

“Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, dijo Kluge.

¿Hay que aplicar dosis de refuerzos?

Tres estudios ofrecieron nueva evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 están resistiendo a la variante ómicron, al menos entre las personas que recibieron dosis de refuerzo.

Las investigaciones publicadas el viernes son las primeras de gran envergadura realizadas en Estados Unidos que analizan la protección de la vacuna contra la variante ómicron, dijeron funcionarios de salud.

Los documentos refrendan investigaciones anteriores —incluidos estudios en Alemania, Sudáfrica y Gran Bretaña— según las cuales las vacunas disponibles tienen una eficacia menor contra ómicron que contra las versiones previas del nuevo coronavirus, aunque también señalan que las dosis de refuerzo aceleran la producción de anticuerpos a fin de aumentar la posibilidad de evitar una infección sintomática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos