La ministra de educación, María Brown Pérez, indicó en rueda de prensa que se hará el retorno presencial a actividades escolares desde este lunes 24 de enero. Aunque, la asistencia será voluntaria hasta que se mantenga en vigencia la semaforización de los cantones.
PUBLICIDAD
Ante este pronunciamiento, el Municipio de Quito se refirió a si debe existir obligatoriedad en las clases en unidades educativa municipales. La Secretaría de Educación apuntó que estas serán voluntarias.
Agregó que el proceso se efectuará con la debida autorización de los padres de familia, en cada uno de los establecimientos educativos municipales.
Pronunciamiento del alcalde Santiago Guarderas
Guarderas añadió que tras el pronunciamiento del COE Nacional, este lunes 24 de enero se reunirá el COE Metropolitano. El objetivo será tomar decisiones para la salud y bienestar de los quiteños y así lograr una reactivación económica.
Quito a semáforo amarillo
Después de analizar múltiples variables, el COE Nacional añadió que Quito y Guayaquil están en semáforo amarillo. En el caso de la capital se aplicaban múltiples medidas desde el 18 de enero ya que se declaró en alerta roja.
La medida estaba en vigencia hasta el 25 de enero. Por esta razón, se prevé que este lunes exista nuevas disposiciones respecto a aforo en la urbe.
Medidas en amarillo (COE Nacional)
- Aforo 50% en actividades esenciales
- Aforo del 50% al interior de restaurantes, cines, circos, teatros, gimnasios, balnerarios y similares. (el 75% en exteriores).
- Aforo del 30% en bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares
- Aforo del 50% en parques, espacios abiertos, playas
- Educación: asistencia presencial voluntaria con aforo máximo de 2.25 metros cuadrados por personas en todos los grados y cursos. Pueden dividir a los estudiantes por grupos horarios diferenciados.
Finalmente, se ratificó la obligatoriedad de la presentación del certificado o carnet de vacunación con esquema completo (dos dosis o una dosis según corresponda), para el ingreso a lugares de atención al público toda persona mayor de 12 años de edad.