La Fiscalía General del Estado respondió en un comunicado al emitido por la Policía Nacional tras la decisión de un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo que declaró culpable al cabo Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y lo condenó a una pena atenuada de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.
PUBLICIDAD
“La titularidad de la acción penal se ejerce en atención al principio de legalidad. Es decir, con base en conductas tipificadas y sancionadas por la Ley y sobre la base del principio de objetividad: perseguir delitos, no personas...”, inicia la misiva.
Agrega el texto que las conductas penales se juzgan y se sancionan “con independencia del cargo que pueda ostentar un procesado, sea servidor o funcionario público o no. Siempre y cuando se pruebe -más al á de toda duda razonable- que adecuó su conducta a un delito tipificado como tal en la Ley”.
[ “Es insólito”: Ministra de Gobierno rechaza sentencia de policía Santiago OlmedoOpens in new window ]
Recuerda además que el ejercicio y goce del derecho a la vida es reconocido por la Constitución, la Ley y Los tratados internacionales y que cualquier atentado o violación al mismo se da la necesidad de que se investigue, juzgue y sancione “de ser el caso cuando se comprueba que ha existido una violación a este derecho”.
Sobre el accionar del policía
El Tribunal de Chimborazo declaró culpable a Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Al respecto, la Fiscalía señaló que el uso adecuado y proporcional de la fuerza es una obligación Constitucional por parte de los agentes del orden y su incumplimiento no solo ha sido observado por los tribunales del país.
“Los agentes del orden son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza para garantizar su actuación conforme a la Ley y tratados internacionales”, se agrega.
Al finalizar, la Fiscalía reconoció el rol de la Policía Nacional como garante dela seguridad y los derechos, así como su papel como auxiliar de las investigaciones penales.
PUBLICIDAD
[ Indignación en redes tras sentencia del policía Santiago OlmedoOpens in new window ]
“Pero también ratifica a la ciudadanía que continuará actuando en estricto apego a la Ley, al principio de objetividad y de acuerdo a las obligaciones internacionales del Estado, investigando y acusando a cualquier persona, sin importar su calidad o profesión si llega a infringir la Ley”, advierte.
¿Qué dijo la Policía Nacional?
Previo al pronunciamiento de la Fiscalía, la Policía Nacional manifestó que respalda la labor profesional de los servidores policiales, especialmente de quienes cumpliendo su deber garantizan la seguridad ciudadana y el orden público.
Detalló que el cabo segundo Olmedo salvó la vida de un adolescente “y enfrentó, arriesgando la suya, a dos presuntos delincuentes en el norte de Riobamba. A quienes desde el primer momento se instó a deponer su actitud violenta con la correcta verbalización y progresión de fuerza como se sostuvo”.
Sin embargo, por esta acción el uniformado hoy fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión, situación que fue rechazada por la institución y que el policía cumplía con su deber como guardián del orden.
Se extendió el irrestricto respaldo a Santiago Olmedo y a su familia, y que el cabo segundo seguirá contando con el apoyo de defensa institucional para garantizar sus derechos.
“Como miembros de una sociedad agotaremos hasta el último recurso que las leyes y la Constitución nos permitan para ratificar el Estado de inocencia y el buen actuar de nuestro compañero”, cierra.