Estaba previsto que a las 08:30 el Tribunal que analiza el habeas corpus de Daniel Salcedo emita una resolución, pero después de una larga deliberación, por unanimidad rechazó y el sentenciado permanecerá en la cárcel 4 de Quito.
PUBLICIDAD
Salcedo había solicitado salir de la cárcel 4 de Quito y continuar con sus sentencias en su domicilio personal debido a que su defensa argumentaba que había recibido amenazas de muerte a través de un correo.
Los magistrados José Poveda Arauz, Carlos González Abad y Fabiola Gallardo votaron en contra de la solicitud de los abogados del supuesto empresario, procesado por delitos de corrupción durante la emergencia sanitaria en 2020 por el coronavirus.
La audiencia para dar a conocer la resolución se suspendió en tres ocasiones. Finalmente, el tribunal señaló que no procedía el hábeas corpus porque “no ha caducado la prisión en su caso”. Esto determina que se mantenga recluido en el centro de rehabilitación social, ubicado en el norte de Quito.
En tres ocasiones se suspendió la audiencia de resolución
En tres ocasiones se suspendió la audiencia para dar a conocer la resolución. Finalmente, este 18 de enero, el Tribunal indicó que no procedía el habeas corpus porque “no ha caducado la prisión en su caso” y que las amenazas a través de un correo no son suficientes para sacarlo de la cárcel más segura del país.
Por otro lado, la defensa de Salcedo Bonilla había expresado la preocupación por la integridad de su cliente, porque había recibido amenazas desde un correo electrónico.
Por otro lado, la periodista Dayanna Monroy, que ha seguido de cerca este caso, recordó que Daniel Salcedo, ya ha intentado salir de prisión valiéndose de un recurso de la Corte Constitucional para los procesados con sentencia no ejecutoriada. Este mismo recurso tampoco le funcionó a Pablo Romero y Freddy Carrión, exautoridades de Estado que están en prisión por secuestro y violación, respectivamente.
Daniel Salcedo tiene una sentencia de 13 años por el delito de peculado; cuatro años por fraude procesal y tres años por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel (celular). También está siendo procesado por delincuencia organizada y venta irregular de insumos médicos en los hospitales del IESS de Guayaquil.