Noticias

Asteroides se podrían estar acercando a la Tierra sin ser detectados por una anomalía entre la rotación del planeta y los telescopios

Esta particularidad no detecta el movimiento de las rocas que podrían venir hacia la Tierra y lo ignoramos por completo.

Un grupo de científicos que trabajan financiados por la NASA emitieron una advertencia a la agencia espacial estadounidense sobre un fenómeno inusual que podría estar ocurriendo en nuestro sistema solar. Según lo reseña Daily Mail, una peculiaridad en la rotación de nuestro mundo, evita que los telescopios terrestres detecten asteroides que podrían estar acercando al planeta.

De acuerdo con la información que publica el portal citado, esta anomalía en la rotación nos hace ver que los asteroides apenas se están moviendo. Entonces, el resultado serían cálculos de recorridos y velocidades de traslación errados. Así, una roca espacial podría estar encaminada hacia nuestra superficie y desde la ciencia ignoran el posible evento catastrófico.

La advertencia de este equipo de científico demuestra que los telescopios casi pasan por alto a un asteroide de aproximadamente 100 metros de ancho que pasó por la Tierra apenas a unos 70 mil kilómetros en el 2019.

Encendieron las alarmas

En el informe específico sobre este asteroide al que llamaron 2019 OK, se indica que es la roca (de las llamadas capaces de generar un evento catastrófico) que más cerca estuvo de la Tierra desde 1908. Y lo alarmante del asunto es que pudieron detectarla solo 24 horas antes del punto más estrecho que alcanzó con nuestro planeta.

Los científicos detallan que las razones para este “descuido” astronómico, es que el asteroide se estaba moviendo hacia nosotros de una forma en la que al ser vista en el cielo nocturno, se contrarrestaba por el proceso de rotación de la Tierra.

trayectoria del peligroso asteroide que se acerca a la Tierra

De esta manera, sistemas de alerta temprana diseñados por la ciencia, como lo es el Pan-STARRS1 en el Observatorio Haleakala de Hawái, lo veían como un asteroide estacionario.

“De hecho, dijeron los expertos, hasta la mitad de los asteroides que se acercan a la Tierra desde una zona de peligro al este de la ‘oposición’ probablemente pasan por períodos de aparente lentitud”, apuntaron los científicos, según Daily Mail.

Los números son mucho más alarmantes cuando los autores del informe indican que la mitad de un grupo de asteroides que se mueven por la misma zona, tendrían la misma dificultad para ser detectados. Por lo tanto, los telescopios digitales y computarizados requieren una actualización para integrar este efecto en sus observaciones.

“Los objetos cercanos a la Tierra que se aproximan desde una dirección al este de la oposición, en particular 0 a 2 horas [0 a 30 °] al este de la oposición, son propensos a períodos de cámara lenta durante su aproximación. Las encuestas deben tener especial cuidado al inspeccionar el cielo en esta dirección y hacer un seguimiento agresivo de los nuevos objetos que se mueven lentamente”, dijo Richard Wainscoat, astrónomo de la Universidad de Hawái en Manoa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos