La Policía Nacional ofreció detalles del procedimiento que aplicó un uniformado que abatió a sujeto que intentó robar en restaurante en Cotocollao, norte de Quito. El hecho ocurrió la noche del sábado y en el mismo otro hombre resultó herido.
PUBLICIDAD
En un comunicado de la institución se detalló que al interior del local se encontraba el servidor policial -perteneciente al eje investigativo -que al observar el ingreso de dos presuntos antisociales “con actitud violenta, realizando amenazas con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar para cometer un robo”.
Se agrega que el policía dentro del procedimiento “profesional y facultado legalmente, ante la amenaza inminente y en protección de la vida de terceros y propia, ejerció el uso progresivo proporcional y racional de la fuerza con su arma de fuego entregada en dotación por el Estado para neutralizar una acción delictiva”.
Tras el enfrentamiento, el uniformado resultó herido y al momento se encuentra estable.
Por otro lado, uno de los sospechosos logró huir del lugar de los hechos.
La institución aseguró que brindará el respaldo jurídico a las actuaciones policiales efectuada dentro de la legalidad, mediante el apoyo del departamento de Defensa Institucional.
La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, destacó la acción del policía y resaltó que el trabajo que hace la institución “en el combate a la delincuencia requiere el respaldo de la ciudadanía y su Gobierno”.
Explicó que el “uso progresivo y proporcional de la fuerza es una herramienta constitucional que usan los policías en eventos como el intento de robo”.