Noticias

¿Por qué en la actualidad se registra un pico de contagios COVID-19 mayor a cuando inició la pandemia?

Se debe al nivel de contagio de la ómicron

Según la Ministra de Salud, Ximena Garzón, en Ecuador se registra en la actualidad un “pico” de los casos COVID-19 y es uno de los más altos desde el inicio de la pandemia. Para el médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, es “bastante visible” el preocupante aumento de contagios y esto se debe a una razón.

“El número de casos está aumento en una forma exponencial por el tipo de variante, ómicron, que es más contagiosa que ha habido durante estos dos años. Por ejemplo, una persona puede transmitirle el virus a 10 más y estás 10 a 100 y 100 a mil personas en el transcurso de horas”, señaló el especialista en una entrevista con Metro Ecuador.

Pese a que las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) se han ido ocupando progresivamente y las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado debido a la importante ola e contagios, existe casi un 80% de población vacunada, según Campodónico. “Todavía nos falta vacunar a cuatro millones de personas (...)

Al tener aún la cepa delta y ómicron pueden haber casos graves que ingresan a UCI”, dice.

“Las vacunas protegen contra el coronavirus. Mucho máyor es la cobertura de la cepa delta; apenas un 30% la variante ómicron. Por tanto dos de cada tres personas se pueden contagiar de ómicron pese a tener las dos vacunas. Incluso, los que tienen la tercera dosis no desarrollan sintomatología grave”, señala el especialista.

Para Campodónico, el problema radica en que si la persona se contagia al momento de vacunarse ya que desarrollará síntomas COVID-19 moderados o severos.

Recomendación

Cumplir con el esquema de tres dosis y acortar los tiempos entre la segunda y la tercera. “No a cinco o seis meses después de la segunda dosis colocar la tercera. En otros países el promedio es de cuatro meses porque ya la mayoría de pacientes -al menos los que yo tengo- ya comenzaron a perder inmunidad de la segunda dosis”, sostiene.

Apunta a que de momento no se tiene una vacuna contra la variante ómicron pero que en marzo de este año podría estar lista. “Mientras eso pasa los contagios se sumará y se llegará a un pico. Luego comenzará a descender(...) Esta es la primera generación de vacunas y la segunda generación llegaría a mediados de este año en la cual esta vacuna irá hacia el desarrollo de la parte inmune y esta inmunidad será más larga y se podrá combatir las nuevas cepas, subraya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos