La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, comunicó que desde este miércoles 12 de enero se pedirá el certificado de vacunación en los paraderos de buses, incluyendo la Metrovía, de manera aleatoria. Quien no lo presente, no podrá ingresar a los medios de transporte.
PUBLICIDAD
“De manera aleatoria vamos a pedir certificados de vacunación en las paradas de buses. Es decir que si usted va hoy al trabajo y no tiene su certificado es probable que en el paradero se lo pida y no pueda llegar a su destino ¿Por qué no lo hacemos dentro de buses? Porque las filas serían tan largas como la del Seguro Social”, explicó la primera autoridad de Guayaquil.
Viteri informó sobre la situación epidemiológica de la ciudad en momentos que el país vive un aumento de contagios de covid-19 atribuido a la variante ómicron.
“Sobre las muertes diarias teníamos un número estable de 1, empezaron a subir a 2, 3, 5 y en este momento ya tenemos 7 personas que mueren por día en Guayaquil”, indicó durante una entrevista televisiva.
“El conteo es tan prolijo que cada uno de los cementerios de la ciudad nos dice cuántas personas murieron por día con el certificado de defunción y de qué causa murieron, por eso nuestros datos son exactos”, aclaró.
Homologación de exámenes
La Alcaldesa pidió que “la empresa privada debe pagarle los exámenes a sus trabajadores”. Ese examen que la persona se haga en un laboratorio privado certificado tiene que ir luego a validarlo al IESS en largas filas donde se combina gente con casos positivos, donde el contagio se hace aún más veloz, en un círculo que no vamos a poder parar nunca”.
“El Seguro Social no debe estar esperando que la persona vaya con su certificado a validarlo, las empresas deben aceptárselo si existe comunicación a través de internet de cual certificado es válido o cual debe ser falso”, agregó.
PUBLICIDAD
Viteri también criticó que solo se exija pruebas PCR con resultados negativo a los extranjeros que ingresan al país a través de los aeropuertos, incluido el de Guayaquil, mientras que los nacionales tienen la potestad de realizarse el examen a su arribo.
“¿Por qué los ecuatorianos que se embarcan en otros países hacia Guayaquil les hacen acá las prueba PCR? No se alcanza a hacer a todos y no se dan los resultados allí, así que las personas salen a contagiar además de las que ya contagiaron en el avión”, cuestionó la alcaldesa.