Que lance la primera piedra quien va a cerrar el año sin deudas. No es imposible, pero el común tiene uno que otro pago pendiente y si eres uno de ellos te damos algunas recomendaciones para que cuides tu historial crediticio. Recuerda que es súper importante ya que ello permitirá que en el futuro tengamos nuevas oportunidades económicas y nos podamos apalancar con un préstamo independientemente del propósito.
PUBLICIDAD
Para entenderlo mejor, el economista y catedrático, Nelson Lascano, explicó en una entrevista a este diario la diferencia entre central de riesgos y buró de crédito.
El sistema financiero es el ente regulador de toda persona a la que accede un crédito, que de por sí ya es parte de la central de riesgos. En ella hay categorías en las que se clasificarán los deudores, dependiendo de los días de morosidad. Por ejemplo: riesgo normal, potencial, deficiente o pérdida (si ya pasa los 360 días con falta de pago).
“Si una persona está al día con la cancelación de sus deudas, tiene un riesgo normal. Entonces, la información en la central de riesgos permanece seis meses y una vez transcurrido ese tiempo se limpia el historial de la persona en la central de riesgos”, dijo Lascano.
Por otro lado, el buró de crédito es un rango establecido de endeudamiento de una persona natural o jurídica y dependiendo de la calificación que tenga, podrá ser sujeto de crédito.
“La calificación se la hace sobre los mil puntos hasta 999, que es el mayor puntaje. Si goza de ello, es una persona que tendrá acceso a un crédito. En cambio, en el buró de crédito, la información crediticia se mantiene tres años”, sostuvo Lascano.
Será entonces la institución financiera que evaluará, y mediante algunos colaterales y garantías, otorgará el crédito.
PUBLICIDAD
RECOMENDACIÓN
El experto sugiere principalmente organizar las deudas, ya que la institución financiera concederá el crédito a la persona dependiendo de el historial que tenga.
“Lo importante es -y en especial en esta época navideña en donde se incrementan los consumos y utilizamos medios que no son los más adecuados- evitar generar complicaciones y no comprometernos a pagar gastos futuros sin saber si tendremos ingresos para solventar. En ese momento llega el desfase económico”, señaló.
Si usted tiene deudas pendiente, podría entonces acudir a la institución financiera y llegar a acuerdos de pago para aterrizae en la situación que atraviesa. Entonces refinanciar para que el potencial cliente no caiga en categorías indeseadas y afectar su historial crediticio.
“Se debe destinar los ingresos a la planificación de los gastos, pero además cultivar el hábito del ahorro. Esa realmente es una falta de cultura; deberíamos destinar parte de nuestros ingresos al ahorro”, subrayó Lascano.
¿Y si cancelo el mínimo?
Si su caso es que este mes no puede cancelar la deuda total y no quiere verse afectado en 2022, puede reestructurar cancelando el mínimo. “La central de riesgos establece una calificación de riesgo normal, la cual se va definiendo si se encuentra con 0 días de morosidad y está en una categoría A 1″, detalló.
Al finalizar, Lascano aportó que se si se tiene un riesgo normal se puede gozar de mejores tasas de interés. En cambio, si no tiene un buen historial crediticio “le pueden dar un préstamo pero con un ala tasa de interés mayor. es decir, le van a castigar al cliente que no es bueno. Por eso siempre es bueno cuidar nuestro historial de crédito”.