América encara la última semana de 2021 con un aumento constante de casos de covid-19, tras superar los 100 millones de casos y acercarse a los 2,5 millones de decesos, al tiempo que estudia nuevas medidas para responder a la variante ómicron, cuya propagación ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y varios cruceros en plenas fiestas navideñas y de final de año.
PUBLICIDAD
Según los reportes más recientes, la variante ómicron se ha notificado en una veintena de territorios y países de América, entre ellos Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín y Trinidad y Tobago.
Ante la inminente amenaza de contagio de esta variante, expertos han estipulado el tipo de mascarilla a usar. Las máscaras de tela son las menos efectivas ante la ómicron según la doctora Leana Wen, analista medica de CNN.
“Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas”, dijo, que también se conoce como mascarilla desechable. “Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”.
Respecto a lugares concurridos, es aconsejable usar una KN95. Esta presenta un mejor ajuste y ciertos materiales que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas.
Durante los primeros meses de la pandemia, los expertos en salud desalentaron al público en general de comprar máscaras N95, ya que los profesionales médicos se enfrentaban a una escasez de equipos de protección personal. Pero han “pasado muchos meses desde que el suministro de N95 era un problema”, dijo Wen.
Las máscaras de tela, alentadas al principio de la pandemia, pueden filtrar gotas grandes, mientras que las más eficaces, como las N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas.