La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó la situación de los 21 casos de variante ómicron en Ecuador. La funcionaría se pronunció tras la reunión mantenida con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
PUBLICIDAD
Garzón informó que la secuenciación de 19 pruebas se obtuvo los resultados la noche de este lunes 20 de diciembre. Dentro de esta se encuentra el primer caso en Guayaquil.
Las 19 personas están en aislamiento obligatorio, las muestras salieron positivas. Es decir, al momento hay 21 casos que han sido detectados y que están con cerco epidemiológico; la estrategia aplica para cerco de tres anillos.
Respecto al nivel de contagio, la ómicron sería entre 7 y 17 veces más contagiosa de la variante delta. “No tenemos claro como es su comportamiento epidemiológico, en una o dos semanas sabremos con exactitud si los casos que se han desarrollado a nivel mundial se mantienen normales o son graves”.
“Por ahora, los casos en el país se encuentran sin complicaciones. Se encuentran en sus domicilios con sus respectivos tratamientos. Todos los casos tienen las dos dosis de la vacuna”, enfatizó.
“Todos los que tienen 60 años o más ya pueden recibir su dosis de refuerzo si ha pasado cinco meses. Queremos que al ciudadanía tenga el escudo suficiente para las fiestas de Navidad y Fin de Año”.
En el caso de los mayores de 18 años hasta 59 se mantiene el tiempo de espera de los seis meses después de las segunda dosis.
Funcionan las vacunas
Garzón apuntó que las vacunas sirven para todas las variantes. Que la tasa de muertes es baja; “si no colaboramos vendrán días más difíciles”, ratificó