El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que el balance de las fiestas de Navidad y Fin de Año se darán a conocer en las últimas semanas de enero de 2022. Si bien el presidente Lasso ha descartado un confinamiento, se evaluarán todas las medidas que se exhortan hoy para evitar que se propaguen las nuevas variantes a finales de enero.
PUBLICIDAD
Lea también: Nuevas medidas del COE Nacional para las festividades antes casos de ómicron
Ante eso, Zapata indicó que desde el jueves 23 de diciembre a las 00:00 entra la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar a centros comerciales, bares, restaurantes, discotecas, cines, centros de tolerancia y lugares públicos hasta el domingo 23 de enero y estará sujeta a evaluación.
Se solicita que la quema de los monigotes se haga solo con sus familiares y de forma privada ya que están suspendidos los eventos masivos y las aglomeraciones. “No se entregarán permisos para la realización de eventos masivos” aclaró el titular del COE Nacional.
La Ministra de Salud informó que las personas de 60 años que recibieron su segunda dosis hace 5 meses pueden acudir a recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19 desde este miércoles 22 de diciembre. Además, anunció que se suspenden las actividades en bares, discotecas y afines, al igual que los eventos públicos y privados y pide a los GADs que acojan estas medidas.
Lee más: Todos los casos de ómicron en Ecuador tienen dos dosis de la vacuna, ¿cuál es su estado?
También se solicita que la quema de monigotes se la realice con su círculo familiar más cercano para evitar aglomeraciones.