Mediante procedimiento abreviado, el militar en servicio activo Santiago P. fue sentenciado a 30 meses de pena privativa de libertad, como autor del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado y sancionado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
PUBLICIDAD
El hecho sucedió la madrugada del 7 de septiembre de 2021, cuando el servidor público fue aprehendido en el exterior del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, portando una mochila negra en cuyo interior se hallaron tres armas de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres, mismos que se encontraban en buen estado de conservación y aptos para ser utilizados.
Además, llevaba marihuana y accesorios telefónicos, los cuales estaban ocultos en dos pañales de bebé.
En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Patricio Molina presentó las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericias de balística y de constatación de conservación y aptitud de las municiones, y de las tres armas de fuego.
También, el informe de la pericia de cotejamiento de las evidencias encontradas en poder del procesado y las obtenidas durante el allanamiento ejecutado a su habitación en la Base Aérea en Latacunga.
Mientras que, como prueba documental, expuso el certificado que indica su calidad de servidor público y otro documento que menciona que una de las armas de fuego fue sustraída del domicilio de un policía en Quito, custodio de la misma.