cop 26

Taller técnico Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París

Organizado por las Presidencias de la COP 25 y COP 26, esta instancia busca generar espacios discusión informal que permitan resolver temas claves antes de la próxima Conferencia de las Partes que tendrá lugar en noviembre.

La necesidad de reforzar el Artículo 13 del Acuerdo de París (AP) en lo que respecta a transparencia e ingreso de información, es un tema relevante en materia climática ad portas de la COP 26 y a cuyo desarrollo ha prestado especial atención el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Facilitar espacios informales de discusión, a través de talleres, tanto virtuales como presenciales, para que negociadores, expertos e implementadores puedan reunirse y discutir sobre temas claves a resolver en esta materia, es el objetivo del “Taller técnico para el avance de la negociación de los Asuntos Metodológicos relacionados al Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París”.

El artículo 13 del AP tiene por objetivo fomentar la confianza mutua y promover la aplicación efectiva de la CMNUCC, aumentando la claridad y facilitando el seguimiento de los progresos realizados en relación con las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada una de las Partes, incluidas las buenas prácticas, las prioridades, las necesidades y las carencias.

En este contexto, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático (CMNUCC) pidió a las Presidencias actual y entrante de la Conferencia de las Partes, organizar dos eventos, uno virtual y un taller idealmente presencial, para mantener el trabajo continuo de las partes y facilitar una mejor negociación en relación a los asuntos metodológicos del AP. La primera instancia considera webinars liderados por las Presidencias de COP 25 y COP 26, a continuación de los Informal Technical Workshops (10-12 de mayo de 2021), para los que se realizará una invitación acotada a las Partes, junto a sus negociadores en el ítem transparencia y sus expertos en inventarios de Gases de Efecto Invernadero. La segunda correspondería a una sesión de trabajo entre los negociadores de transparencia más vocales, a realizarse previo a la negociación de la COP 26.

Se espera que estos espacios permitan que los expertos puedan discutir de manera franca sobre los temas técnicos de la negociación y permita aclarar el entendimiento, visiones y aprensiones de las distintas partes, para así facilitar el cierre de la negociación en transparencia. Los organizadores del taller son el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, en su calidad de Presidencia de la COP 25 y la Presidencia entrante de UK, y contará con la colaboración de CEPAL y PNUD. La CMNUCC, en tanto, brindará apoyo técnico de ser necesario para la creación de material.

Tags

Últimas Notícias