Noticias

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de COVID en clases presenciales?

El COE Nacional aprobó el plan de regreso a clases presenciales en un 100% y obligatorio para las instituciones. Hasta el momento no se ha reportado contagios comunitarios en las unidades educativas que han regresado progresivamente a las aulas. Desde el 7 de junio de 2021 hasta ahora, se han reportado 33 casos de COVID-19, el 0,004% a nivel nacional.

Una de las preguntas que se hacen los padres de familia es qué pasa con los casos positivos que se detecten en los estudiantes.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió: “Si tenemos un reporte de un niño con COVID-19, se irá a aislamiento y como ministerio de Salud Pública hacemos una vigilancia epidemiológica activa con cercos de tres anillos. Es decir, contactos cercanos del niño estarán aislados. Los contactos de los contactos tendrán monitoreo activo para determinar si presentan síntomas y, de ser el caso, serán aislados”.

Recomendados

De esta manera, las autoridades evitarán que el brote se expanda. “Lo haremos no solo con la familia, sino con lo compañeros y profesores”, aseguró la autoridad de Salud.

También mencionó que si los contactos del caso positivo no están vacunados, les aplicarán las dosis respectivas.

El sistema educativo tendrá un monitoreo y reporte al COE Nacional cada 15 días. Se identificarán casos sospechosos, se realizará pruebas PCR para identificar los casos positivos.

La ministra hizo un llamado a no descuidar las medidas básicas de bioseguridad: mascarilla, distanciamiento, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Una madre de familia comentó que en el curso de su hijo hay un caso de COVID-19. La institución particular suspendió las clases presenciales el martes 16 de noviembre, hasta el 28 del mismo mes. Además les brindaron la información del caso y no se ha reportado ningún estudiante con síntomas en toda la institución.

“Yo confío en los protocolos de la institución. Creo que se ha avanzado mucho en la socialización de los mismos tanto a padres, alumnos y comunidad educativa. Siempre le recomiendo el uso de alcohol y mascarilla, así como que trate de mantener el distanciamiento social. Creo que los niños necesitan el ambiente educativo que ofrecen las aulas para que logren concentrarse mejor, aprendan y logren completar su proceso educativo. Estuvo bien la virtualidad hasta cierto sentido, pero hay habilidades y conocimientos que solo la presencialidad puede formar”, asegura la madre de familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos