Las autoridades manejan varias hipótesis sobre la masacre en la Penitenciaría del Litoral, que según Fiscalía ha cobrado la vida de 68 reos.
PUBLICIDAD
Carlos Jijón, vocero de Presidencia
Según el funcionario, el propósito de los últimos hechos registrados en Penitenciaría del Litoral sería “un acto de terrorismo”. La idea sería generar un ambiente de conmoción social días antes de que la Asamblea Nacional tratara un informe que señala esta causa como motivo de destitución del presidente de la República.
Tannya Varela, Comandante de la Polícia Nacional
La funcionaria policial indicó que existe una “disputa de poder y lucha por el liderazgo”, por la ausencia de cabecillas en varios pabellones. Incluso, “podría generar otras reacciones”, indicó.
Pablo Arrosemena, Gobernador del Guayas
Lo que pasa en las cárceles es una cosecha de darle rienda suelta al narcotráfico. Antes se quitaban radares, se tranzó con mafias en las cárceles, ahora no se hace. Estamos entrando con un proceso de pacificación, lo cual resolverá el problema de forma significativa.
Los hechos, según el funcionario, coinciden con el año de mayor incautación de drogas del Ecuador, hay una clara relación con las narco bandas delictivas que buscan controlar el negocio desde las Penitenciaría.
Alexandra Vela, ministra de Gobierno
La ministra no se ha pronunciado sobre los hechos sucedidos en la Penitenciaría. Sin embargo, ha participado en Gabinetes de Alto Nivel donde se han tomado decisiones sobre la crisis carcelaria. Está el cambio en el SNAI, donde se encargó al titular del Centro de Inteligencia Estratégica y la designación del General de División Orlando Fabián Fuel Revelo como el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.