Mundo

Dan récord mundial a la CDMX por ser la metrópoli con más puntos gratuitos de acceso a internet

La capital del país cuenta con 21 mil 500 puntos distribuidos en las 16 alcaldías

La Ciudad de México recibió el Récord Guinness como la metrópoli con más puntos gratuitos de acceso a internet o hotspots en el mundo.

Actualmente la capital del país cuenta con 21 mil 500 puntos que brindan servicio gratuito de internet, los cuales se encuentran en espacios públicos, centros de salud, transporte público, Pilares y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y ya supera por 500 puntos a Moscú, que era la ciudad que hasta hoy tenía el récord mundial.

Asimismo, la ciudad se encuentra ocho mil puntos arriba de Seúl y 11 mil puntos por encima de Tokio.

Recomendados

Este reconocimiento lo recibió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de manos de Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica.

Al respecto, la mandataria capitalina expuso que los habitantes de la ciudad se deben de sentir orgullosos por este récord; asimismo, subrayó que sin corrupción alcanza para más, y que el acceso a internet ya es un derecho.

“Somos la ciudad con mayor número de puntos de internet gratuitos. Se dice en muy pocas palabras, pero ha sido un gran esfuerzo y además tiene grandes beneficios para los habitantes de la ciudad. En esto se concentra lo que hemos venido diciendo desde que entramos al gobierno de la ciudad: somos una ciudad innovadora y derechos… Estos 21 mil 500 puntos son para beneficio y para crear derechos: el derecho del internet para todos y para todas”

—  Claudia Sheinbaum

¿Cuánto paga la CDMX?

Claudia Sheinbaum explicó que por este servicio de internet la ciudad paga a Telmex alrededor de 700 millones de peso al año, un ahorro de 300 millones respecto a lo que ocurría en la pasada administración. “Tenemos ahora más pagando menos, y eso es gracias a un acuerdo, al conocimiento y a acabar, pues cualquier asunto de desvío de recurso público”.

En los sitios de acceso público a Internet que Telmex instaló, se efectúan más de 2.84 millones de conexiones, libres y gratuitas, cada semana.

José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que cada uno de los 21 mil 500 puntos tiene 100 megas de capacidad con una garantía de navegación para cada persona de por lo menos tres megas “y esto basta y sobra para hacer todo lo que uno hace en internet, no tiene formularios de llenado, no capturamos ningún dato personal y no tiene restricciones de tiempo y contenido”

En este sentido, recordó que en 2018 la ciudad tenía 98 puntos de acceso gratuito a internet, pero en tres años esta cifra se elevó el 5 mil por ciento, por lo que se ha podido conectar a prácticamente toda la capital del país.

La CDMX va por más

De igual forma, adelantó que el próximo año buscarán que todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad tengan acceso gratuito a internet. Asimismo, esta conexión también se hará en todas las Unidades Habitacionales.

En total se habilitarán puntos de Wifi en cada una de las dos mil 362 escuelas públicas y en las mil 800 unidades habitacionales. La meta es alcanzar al 2024 los 30 mil puntos de acceso gratuito a internet.

Las universidades que se verán beneficiadas con este servicio serán la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad de la Salud y las preparatorias ‘Rosario Castellanos’.

Datos de la ADIP refieren que durante el tercer trimestre de 2021 la capital del país alcanzó los 23 millones 321 mil seis usuarios conectados gratis a internet.

Las alcaldías con más conexiones son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con un porcentaje de conexiones de 19.9, 14.12 y 8.35%, respectivamente.

Impulsar la conectividad

Rodolfo Sánchez García, director Comercial de Mercado Masivo de Telmex, celebró este reconocimiento y destacó que la compañía, propiedad de Carlos Slim, tienen como uno de sus principales objetivos impulsar la conectividad para así contribuir a la digitalización del país.

“Sabemos que una sociedad mejor educada está mejor preparada para enfrentar, con éxito, el futuro; por ello, ponemos al servicio de México nuestro conocimiento y experiencia en conectividad y tecnologías de la información. La sociedad del conocimiento va más allá de la sociedad de la información, ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo a un desarrollo sustentable o más amplio”.

—  Rodolfo Sánchez

Carlos Tapia Rojas sostuvo que la administración capitalina y los que han hecho posible este reconocimiento ponen el ejemplo a la comunidad internacional para que realicen este tipo de proyectos de gran impacto social.

“Hoy, con mucho honor, Guinness World Records certifica al Gobierno de la Ciudad de México por el mayor número de hotspots en una misma red de wifi gratuito, con una cifra oficial de 21 mil 500 hotspots, que es un nuevo Guinness World Records Title”.

—  Carlos Tapia

Ciudades del mundo con más puntos de acceso a internet gratuito:

  • CDMX: 21 mil 500 puntos
  • Moscú: 20 mil 996 puntos
  • Seúl: 13 mil 844
  • Tokio: 11 mil 401
  • Berlín: 10 mil
  • Singapur: 6 mil 657
  • Hong Kong: 5 mil 586
  • Nueva York: 3 mil 319
  • Buenos Aires: 1 mil 200
  • Vancouver: 590
Tags

Lo Último


Te recomendamos