El Gobierno de Ecuador informó este lunes que decidió conceder el indulto a tres líderes indígenas que se encontraban detenidos por diversas causas. El hecho ocurrió a puertas del diálogo que prevé mantener el próximo miércoles con altos dirigentes de ese movimiento y de los sindicatos.
PUBLICIDAD
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, mediante un decreto ejecutivo, concedió el indulto en favor de Antonio Vargas, un exjefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acusado en 2017 por un supuesto tráfico de tierras.
Lasso también extendió el indulto presidencial en favor de Carlos Chacha Iza y Gonzalo Villamil Gualinga, detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra unas medias económicas que había aplicado el entonces gobernante Lenín Moreno.
En el caso de Vargas, el líder indígena fue puesto en libertad para tarde de este martes 09 de noviembre. La Confenaie compartió las primeras imágenes.
¿Por qué estaba detenido?
Vargas se encontraba detenido desde el pasado 20 de junio del 2021. Él se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierra en el caso Té Zulay.
El abogado Lenín Sarzosa especificó, en aquel momento, que su cliente fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión. No obstante, se mantenía ejecutando trabajos comunitarios en respuesta al artículo 10 del Convenio 169 de la OIT.
Sin embargo, su detención se llevó a cabo tras la emisión de una orden de encarcelamiento de un juez en Pastaza.
PUBLICIDAD
Indultos antes del diálogo con el Gobierno
Los indultos se ejecutaron días antes del diálogo planeado entre la Conaie y el Gobierno de Guillermo Lasso. La organización indígena aceptó acudir a la reunión para pedir varias reformas, siendo la más importante la reducción del precio del combustible.
El grupo indígena suspendió un llamado a movilizaciones sociales para consultar con sus bases sobre la situación, y cuya reanudación dependerá de los acuerdos que puedan alcanzarse el miércoles.