El asambleísta Diego Ordóñez de CREO se refirió en Twitter a su colega Mónica Palacios de UNES, con una fuerte frase que causó reacciones en redes sociales. La publicación fue realizada la noche del jueves y luego eliminada.
PUBLICIDAD
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se pronunció en su cuenta de Twitter y rechazó los ataques del asambleísta Ordóñez. “Quiero rechazar la violencia política de género contra las mujeres. El actual Código de la Democracia tipifica y sanciona estos actos”.
Además expresó su solidaridad con Mónica Palacios.
¿Cuál es la sanción por violencia política?
El artículo 280 de la Ley Orgánica electoral y Código de la Democracia menciona que la violencia política de género, es aquella agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia.
Esta violencia está dentro de las infracciones electorales muy graves y que serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Reacción de Diego Ordóñez
Diego Ordóñez frente a las reacciones en redes se disculpó. “Ofrezco disculpas a quien se haya sentido aludido o aludida”.
También señaló en sesión con la Asamblea que su tuit “no corresponde a una expresión de odio, sino que pretendió ser sarcástico”.