Noticias

Movilización del 26 de octubre empieza a las 00:00, ratifica la Conaie

Leonidas Iza: “Duración del paro depende del Gobierno”

CONAIE Quito 25 de octubre 2021. Rueda de prensa de FUT y CONAIE y mas organizaciones Sociales. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS (Daniel Molineros/API)

Desde las 00:00 del martes 26 de octubre, las organizaciones sociales ratificaron que comenzarán a tomar acciones en diferentes zonas del Ecuador como parte de la movilización nacional progresiva.

PUBLICIDAD

Así lo confirmaron los los dirigentes de las organizaciones Conaie, Fenocin, FUT y Feine, quienes en rueda de prensa anunciaron que se declaran en resistencia ante las “políticas neoliberales implementadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso como el incremento del precio de los combustibles.

“Abrazamos esta unidad en la lucha, a partir de los problemas que vive nuestra gente”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En Quito, está prevista una movilización en la tarde, que tomará fuerza a las 16:00, una vez que se sumen los sindicatos de trabajadores.

CONAIE Quito 25 de octubre 2021. Rueda de prensa de FUT y CONAIE y mas organizaciones Sociales. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS (Daniel Molineros/API)

Rechazan la elevación previa al congelamiento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno la semana pasada. Exigen que se congele los precios de los combustibles en 1,50 dólares para el diésel y en 2 dólares las de las gasolinas extra y ecopaís. Con la última fijación de los costos, el precio del galón de gasolina extra y extra con etanol pasó a 2,55 dólares y el galón de diésel a USD 1.90.

Leonidas Iza no quiso adelantar qué tipo de acciones son las que van a implementar, al tiempo de señalar, que de la respuesta que dé el Gobierno dependerá el tiempo que dure la medida de hecho programada. “Si la gente y dirigentes en territorio deciden mantenerla por más días continuaremos en resistencia”, indicó.

Además, señaló que solo se puede llegar a dialogar con el Gobierno sobre esta propuesta, “si se congela el precio de los combustibles en los precios que hemos señalado, para que en este momento que la economía está deteriorada se pueda dar tranquilidad”, acotó.

Tags

Lo Último