La Fiscalía General del Estado compartió una imagen con las sanciones establecidas en la Constitución, por la suspensión de los servicios públicos.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso indicó que se tiene listo un operativo para evitar el cierre de vías frente a las movilizaciones anunciadas para el 26 de octubre por parte de organizaciones sociales.
“El cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la Ley. Vamos a imponer el orden”, indicó el Primer Mandatario a la prensa. Continuó diciendo: “tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos libres y honestos de este país y evitaremos agresiones como las ocurridas en 2019″, acotó.
En cuanto al diálogo, el Presidente enfatizó que el Gobierno está con las puertas abiertas para ello.
A través de la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado, se compartió la siguiente imagen, en la cual se establece el ART. 346 de la Constitución Nacional, para aquellos ciudadanos que no permitan el acceso a los distintos servicios públicos.
Derecho a la resistencia
Por otro lado, los manifestantes se han apoyado del Derecho a la Resistencia, que también está en la Constitución del Ecuador, pero que se ha visto tergiversada por los ciudadanos, ya que en en ningún párrafo se habla sobre ‘la toma de vías’.
“Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”. Art. 98 de la Constitución, derecho a al resistencia.
PUBLICIDAD
Es importante recordar a los ciudadanos, que todos los deberes y derechos del Ecuador gozan de los principios de protección estatal.
Manifestaciones del 26 de octubre
Según han manifestado líderes sociales, la jornada de movilización iniciará a las 9h00 en varios puntos el país. En cuanto a los trabajadores, “concluirán su jornada de trabajo a las 16h00 y se unirán”, indicaron desde el FUT.