Noticias

María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso no acudirán a la Asamblea por Pandora Papers

María de Lourdes Alcívar con su esposo, el presidente Guillermo Lasso María de Lourdes Alcívar con su esposo, el presidente Guillermo Lasso en la posesión del 24 de Mayo (API)

María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del presidente de la República, Guillermo Lasso, indicaron que no acudirán este miércoles 20 de octubre a una comisión parlamentaria que investiga el caso de los Pandora Papers, donde se menciona al mandatario y designaron a un abogado que los represente.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, José Cabascango, los familiares de Lasso aseguraron que “no siendo funcionarios públicos”, no están obligados a atender la invitación para asistir a la sesión del organismo.

Además, sugieren considerar que dicha invitación tiene el carácter de “indelegable” y pedirán a su abogado, Eduardo Carmigniani, para que comparezca en su nombre, “si la Comisión así los estima procedente, para lo cual se deberá señalar cualquier día de la próxima semana”.

Guillermo Lasso, Maria de Lourdes Alcivar Guillermo Lasso hizo el anuncio en cadena nacional. Foto: AP (Dolores Ochoa/AP)

Alcívar y Santiago Lasso estaban convocados para que rindan su testimonio en una sesión junto a otras cinco personas, y horas antes de la convocatoria del propio presidente que está previsto que comparezca en solitario en la sesión de la tarde.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea prevé convocar a más de cuarenta testigos en la investigación abierta tras las revelaciones sobre los Pandora Papers, una trama de evasión tributaria y paraísos fiscales, que salpican, entre otros líderes políticos, al presidente ecuatoriano.

Esta comisión indicó que prevé tener un informe para los primeros días de noviembre sobre una investigación con varias aristas, una de ellas es la posibilidad de que el presidente incumpliera una norma constitucional que prohíbe desde 2017 tener capitales o bienes en paraísos fiscales a quienes se postulen como candidatos electorales o sean funcionarios.

Por su parte, Lasso dijo que cumplió la ley, aunque lo acusan que de haber evadido obligaciones tributarias. Sin embargo, el mandatario se ha defendido y aseguró que en 2017, cuando se aprobó esta norma, se deshizo de sus bienes en esos paraísos, como lo exigía la ley electoral.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último