Noticias

Gobierno justifica el uso de la vacuna de Sinovac en niños de 6 a 11 años

El Gobierno justificó el uso de la vacuna de Sinovac para la vacunación de niños de 6 a 11 años. Hay incertidumbre en los padres en llevar o no a sus hijos a la inoculación. También ha habido cuestionamientos de parte de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

En la inauguración de la vacunación en el la Unidad Educativa Consejo Provincial, la ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo la evidencia científica suficiente y también tomó como referencia la aplicación en otros países como Chile o China que usaron este medicamento para inocular a los menores.

“Hemos recopilado toda esa evidencia que soporta que es eficaz y segura en los niños de esta edad”, dijo Garzón.

Recomendados

Indicó que las dosis de intervalo para recibir la segunda inoculación, Garzón dijo que es igual a los adultos después de 28 días.

Garzón argumentó además que con la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), que los asesora, se decidió empezar a inocular con esa vacuna.

Sinovac es una vacuna con virus atenuados, hecha con virus atenuados, que no produce efectos indeseables. No tenemos ningún reporte de que haya ningún efecto indeseable grave. Es una vacuna extremadamente bien tolerada. En algunos niños no les va a dar nada; en otros, un poquito de dolor de brazo quizás, un poquito de fiebre, dolor de cabeza, pero nada más”, dijo la titular de Salud.

Ese comité fue creado en enero de este año. Lo integran profesionales expertos en inmunología, pediatría, infectología, salud pública, virología, economía de la salud, bioética, epidemiología, sociología, derechos humanos y equidad, además de especialistas en enfermedades prevenibles por vacunación.

La funcionaria, al justificar la vacunación a ese rango de edad, señaló que, si bien los niños no se contagian tanto del virus, sí se complican y con ello hay mortalidad en menores de edad y efectos de la enfermedad que duran más tiempo.

Sin embargo, la Federación Médica Ecuatoriana (FEM), cuestionó la temprana vacunación a los niños y mencionó que es inoportuna. Adjuntaron que todavía no se tiene claro el tema de seguridad y que ha habido efectos colaterales, especialmente cardíacos.

Te puede interesar:

5 preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños ente 5 y 11 años

Tags

Lo Último


Te recomendamos