Estilo de Vida

Ecuador ocupa el segundo lugar en comercio ilícito de cigarrillos con el 79%

Se evidenciaron cifras alarmantes del mercado ilegal que afecta a industrias como la textil.

El VIII Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), realizado en Colombia, reunió a representantes de 14 países de la región, entre ellos Ecuador.

Con el objetivo de continuar aportando a la construcción de agendas conjuntas que mitiguen el comercio ilícito en la región, generando sinergias entre todos los actores del sector público y privado, y los países, el 1 y 2 de marzo se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) en Bogotá, Colombia.

Durante la instalación del evento se destacó que el comercio ilícito es un problema mayúsculo que se debe abordar de manera prioritaria. Un ejemplo de ello es el contrabando de cigarrillos. De acuerdo con el estudio realizado en 2022 por la firma encuestadora Invamer, en Ecuador el 79% del mercado de cigarrillos es de contrabando. Producto de ello, en 2021 y 2022 el Gobierno Nacional habría dejado de recaudar más de USD 270 millones cada año por evasión al impuesto al consumo especial de cigarrillos.

En esta vía, el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Jiménez, señaló: “indudablemente, se requiere del trabajo de todos los organismos del Estado, Aduana, Policía, Fiscalía, Sistema Judicial y municipalidades para combatir de forma decidida esta modalidad de delito que afecta al trabajo formal, a la economía del país y a las industrias”.

Recomendados

El equipo técnico de la CIP también estuvo presente en este encuentro, donde se analizó no solo el perjucio económico del comercio ilícito a la macro y micro economía, si no en otras dimensiones como las afectaciones a la salud pública. Además, se destacó la importancia de medir los mercados ilegales para dimensionar el problema. Ecuador, por ejemplo, ocupa el 3er lugar en la cuota de mercado de alcohol ilegal con el 27%, sólo por debajo de Brasil (28,4%) y, República Dominicana (29,1%).

Como resultado de VIII Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) se plantearon compromisos y una hoja de ruta para impulsar el fortalecimiento de convenios de cooperación aduanera, intercambio de información y relaciones con otros países.

El contrabando es cada vez más grande

El comercio ilícito abarca desde el contrabando técnico y abierto hasta los productos falsificados y adulterados, problemática que tiene un alto impacto en todas las sociedades. De hecho, según el último estudio de incidencia global de la OCDE, el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los US$ 464 billones en 2019, lo que representa el 2,5% del comercio mundial, con consecuencias perjudiciales sobre distintos sectores como los textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, cigarrillos, cosméticos, juguetería, electrónicos, software y equipamiento médico; algunos de ellos, con la posibilidad de generar serios efectos en la salud y seguridad de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud y la OCDE en 2020 y 2021, entre 72.000 y 169.000 niños pudieron morir a nivel mundial de neumonía cada año tras recibir medicinas falsificadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos