El cáncer de ano es una enfermedad poco frecuente. Se presenta en el conducto anal, es decir en la parte final por donde salen los residuos de nuestro cuerpo. Esta se origina cuando las células crecen de manera descontrolada en esta zona del cuerpo.
PUBLICIDAD
De igual manera, es importante saber que estas células cancerígenas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. De acuerdo a expertos, en ocasiones pueden propagarse al hígado y crecer allí.
Cuando eso sucede se habla de una metástasis. Esto quiere decir que las células propagadas pueden formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Hay comprender que el tipo de cáncer lleva el nombre donde se origina.
Es decir, que por más de que se propague a otras zonas del cuerpo, el cáncer llevará su nombre de origen, como en este caso, de ano. Por otro lado, cabe recalcar que las personas con este cuadro reciben terapia de quimioterapia o radicación.
¿Cómo se lleva a cabo el primer tratamiento?
El primer tratamiento que se realiza a los pacientes es la ‘quimiorradiación’, que, explicamos en el anterior párrafo es un procedimiento con quimioterapia y radiación.
Síntomas
- Sangrado: es el primer síntoma. Primero se debe descartar que no se trate estreñimiento o hemorroides. Para esto recomienda realizar una visita médica para que pueda realizar un diagnóstico.
- Verrugas: suele darse en el interior y exterior del ano. Esto provoca serías molestias en los pacientes. De igual manera se recomienda visitar al médico para evitar la confusión con hemorroides.
- Picazón: no solo se trata de que esto suceda en la zona anal. También va acompañado de cansancio en la zona lumbar, presión abdominal hasta picazón en el recto.
- Sensación de llenura: los pacientes suelen sentir una sensación incómoda en el recto, como una especie de bulto que causa molestias y genera picazón. Esto causa problemas a los músculos anales y lleva al siguiente síntoma que es cambio en el tránsito intestinal.
- Cambios en el tránsito intestinal: es normal que suceda esto para los pacientes. Sin embargo, no es normal que se mantengan por días; estos síntomas suelen darse cuando los tumores ya están avanzados.