Estilo de Vida

Estudio: Riesgo de demencia en los perros aumenta cada año después de los 10 años

Tal y como los humanos, los perros pueden sufrir demencia a medida que envejecen.

Imagen referencial
Perrito (Pexels)

Un estudio publicado el 25 de agosto en Scientific Reports resolvió que el riesgo en los perros de desarrollar problemas cognitivos aumenta un 52% cada año después de cumplir los 10 años.

PUBLICIDAD

En casos extremos, los perros pueden experimentar lo que se denomina disfunción cognitiva canina (CCD por sus siglas en inglés). Parte de los síntomas es alteración de los patrones de sueño, pérdida de conciencia espacial y comportamientos sociales inusuales.

Perros lloran de felicidad al ver a sus dueños, revela investigaciónOpens in new window ]

Sarah Yarborough, epidemióloga del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington (Estados Unidos) dijo a National Geographic que “conocer mejor cómo se manifiestan estas enfermedades en nuestra población canina puede darnos pistas que expliquen mejor la progresión de enfermedades [humanas] como la demencia”.

Para estudiar los factores de riesgo asociados a la disfunción cognitiva en los perros, Yarborough y sus colegas recopilaron datos de más de 15.000 propietarios sobre sus canes. Luego ajustaron esa información para tener en cuenta variables como la edad, la raza y el nivel de actividad.

Junto a sus 10 perritos, abuelita celebró su fiesta de cumpleaños número 89Opens in new window ]

El resultado: Las probabilidades de padecer la CCD aumentaban en más de la mitad por cada año de vida del perro.

“Cuando dos perros tienen el mismo estado de esterilización, los mismos problemas de salud, el mismo tipo de raza y el mismo nivel de actividad, el riesgo de CCD es un 52 por ciento mayor en el perro que tiene un año más de edad que en el que tiene un año menos”, dice Yarborough, que también es el autor principal de dicho estudio.

Asimismo, los perros descritos como inactivos por sus dueños tenían casi 6,5 veces más probabilidades de padecer la CCD.

“Hay muchas pruebas de que mantenerse en movimiento y hacer ejercicio ayuda a retrasar la demencia, e incluso a revertirla un poco en las primeras fases”, de acuerdo con Natasha Olby, científica clínica y veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último