Estilo de Vida

¿Cómo estimular la automotivación en nuestros niños?

Debemos formar seres independientes que sean capaces de finalizar sus tareas de manera individual y con energía.

Somos responsables de que el niño construya una sólida confianza en sí mismo. Foto: bing.com/images.

Entre muchos deberes que tenemos como padres está el de incentivar a nuestros hijos a asumir retos sin temor y a ser cada día mejores en las actividades que estén realizando, así éstas tengan un grado de complejidad que en los primeros intentos ellos no puedan manejar con facilidad.

PUBLICIDAD

Los padres debemos sentirnos orgullosos de nuestros hijos e incentivarlos a hacer lo mismo. Fuente: bing.com/images.

Sin embargo, no es suficiente con nuestro incentivo porque éste es externo, el deseo que los impulsa debe venir de ellos mismos, y esto es a lo que precisamente se llama motivación.

De acuerdo en el contenido expuesto en la cuenta de Instagram Instituto para Padres (Santiago de Chile), “la automotivación consiste en la habilidad que tiene tu niño de dirigir sus estados emocionales hacia una meta u objetivo, con optimismo y mucha energía. Son las expectativas de éxito, actitud ante el fracaso, estrategias para enfrentar los retos y el compromiso ante ellos”. En ese sentido, los expertos del Instituto para Padres sugieren emplear:

Estrategias para fomentar el autoconocimiento en tus niños

  • Evita hacer por él, actividades que él ya puede hacer por sí mismo, ya que, de hacerlo, día a día, le podrías estar mandando mensajes como: “tú no puedes resolver las cosas solo” o “siempre necesitarás de mí”.
  • Exponlo a pequeños retos de dificultad progresiva; por ejemplo, ordenar sus juguetes. Al hacerlo, diariamente le estarás brindando oportunidades para que se convenza de que sí es capaz de culminar satisfactoriamente muchos retos por sí solo.
Desde muy pequeños los niños deben ser capaces de ordenar sus juguetes. Foto: bing.com/images.
  • Si hay algo que tu niño aún no se atreve a hacer, pídele que haga algo similar, pero de mejor intensidad. Por ejemplo, cantar con él en la casa, pero no permitas que tu niño se rinda y mucho menos que se vaya con la sensación de imposibilidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último