Usamos nuestras manos y muñecas para todo. Ellas son las que ejecutan gran parte de los movimientos que hacemos. Sin embargo, muchas veces hacemos uso excesivo o mal uso de ellas y generamos problemas que, en muchos casos, no sabemos identificar.
PUBLICIDAD
Uno de estos problemas es el síndrome del túnel carpiano. Veamos cuáles son sus principales síntomas y cómo se puede manifestar.
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
De cuerdo a la página Medline Plus, el síndrome del túnel carpiano “es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos”.
¿Qué lo puede causar?
“El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de <b>30 a 60</b> años de edad y es más común en las <b>mujeres</b> que en los hombres”.
— Medline Plus
Según el citado portal, se estima que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas.
Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen:
- Alcoholismo.
- Fracturas de huesos y artritis de la muñeca.
- Quiste o tumor que crece en la muñeca.
- Infecciones.
- Obesidad.
- Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia.
- Artritis reumatoidea.
- Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis).