Lo que sirve como una herramienta fundamental para alumbrar una oficia, hogar o cualquier lugar determinado, según un estudio canadiense también podría servir para controlar e incluso derrotar al Covid-19 y el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).
PUBLICIDAD
El descubrimiento científico fue por parte de la Universidad de Toronto, Canadá, y fue publicado recientemente por el medio Virology Journal. Christina Guzzo, autora principal del estudio aseguró que se eliminaron ambos virus utilizando luces UV-LED, que pueden alternar entre la luz blanca y la luz ultravioleta descontaminante (UV).
“Estamos en un momento crítico en el que necesitamos usar todas las opciones posibles para salir de esta pandemia. Se deben utilizar todas las estrategias de mitigación que se puedan implementar fácilmente. Dado que los LEDS UV son de bajo costo y se instalan fácilmente en una variedad de lámparas existentes, representan una capa adicional y altamente eficaz de protección contra la propagación de patógenos, particularmente en tiempos de una pandemia de virus respiratorios en curso”, acotó con entusiasmo Guzzo, profesora asistente en el departamento de ciencias biológicas.
Detalles de las pruebas
Para poder llegar a las conclusiones, científicos y profesores de la Universidad de Toronto crearon gotitas que contenían coronavirus o VIH para imitar las formas típicas en que las personas se encuentran con los virus en público, como la tos, los estornudos y el sangrado. Las muestras de ambos virus se expusieron ante la luz UV para determinar si estando en cultivo permanecían activos.
El primer resultado fue el menos esperado y paradójicamente el mejor de todos. Con tan solo 30 segundos de exposición, la capacidad de ambos virus para infectar se redujo en un 93 por ciento.
Uso de las luces
Es importante aclarar el uso debido de la herramienta. La luces UV-LED son catalogadas como inofensiva, sin embargo, su mal manejo y la exposición repetitiva en exceso puede ser dañino.
La profesora Guzzo recomienda que las luces pudieran emplearse fácilmente cuando los espacios públicos están vacíos, como en buses desocupados que terminaron su recorrida o ascensores vacíos que viajan entre pisos. Los pasamanos de las escaleras mecánicas, por su parte, podrían desinfectarse continuamente colocando luces UV en la parte subterránea de la vía, limpiándola con cada rotación.