La publicidad en el mundo ha dado un giro total en cuanto a la forma de comunicar en los últimos años. La tecnología y herramientas digitales, hoy en día, son uno de los pilares para seguir en el negocio y apoyar a los clientes a tomar las mejores decisiones.
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Para contarnos sobre esta evolución, Fausto Maruri, CEO & CCO en Grey Ecuador, nos cuenta el inicio de esta agencia de publicidad, sus reconocimientos y premios, y cómo a través de la innovación y creatividad han exportado talento ecuatoriano al mundo.
La entrevista se da en el marco del aniversario número 30 de Grey.
¡Felicidades!
¿Cómo inició la familia Maruri en el mundo publicitario?
— Mi padre fundó la agencia DeMaruri, como se llamó en sus inicios, con mi hermano Eduardo en noviembre de 1991, con la convicción de ofrecer la mejor creatividad a los clientes. Creo que en la primera década se consiguió eso, la reputación creativa.
Para este objetivo fue importante que a los seis meses de haber fundado la agencia, trajimos por primera vez para Ecuador, el Sol de Oro del Festival Iberoamericano de Publicidad, FIAP, en esa época el más importante de la región.
De ahí en adelante, comenzamos a ganar varios reconocimientos, como Agencia del Año en el Cóndor de Oro.
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¿Cómo continúa ese trayecto?
—Es difícil resumir 30 años, con tantos premios y campañas icónicas, pero creo que en la primera década, nos consolidamos como una agencia de reputación creativa.
En ese entonces, si bien funcionaba Internet, no era tan relevante en el campo publicitario. Sin embargo, cuándo vimos que empezaba a cambiar la industria, por el 2000 empezamos a formar un grupo de comunicaciones, llamado Maruri Comunication Group (MCG), creamos una agencia digital “Gamets”, agencia de promociones, un call center, DM3 de deportes, y así comenzamos a crecer en diferentes campos.
Es por eso que a la segunda década empezamos a trabajar una cultura de innovación y probar cosas nuevas. Además, fuimos la primera agencia en trabajar con multimedia y a hacer páginas web. También montamos la productora Play Producciones. Esto nos hizo crecer y consolidarnos como empresa.
¿Qué cambios han ocurrido en los últimos años?
— En la tercera década tuvimos tres cosas importantes, que permitió que la creatividad ecuatoriana y de Maruri cruce fronteras. Decidimos que queríamos pelear en grandes ligas y probarnos en donde están los Óscar de la publicidad, en Cannes, por lo que comenzamos a hacer esfuerzos para conseguirlo. En 2012, trajimos el primer León de Cannes para Ecuador y hasta el 2021 ya suman 41 reconocimientos.
Otro de los hitos que hemos logrado es que en lugar de importar talento creativo de Argentina u otros países, nuestros profesionales ecuatorianos salieron a otros mercados: a Chicago, Los Ángeles, México, Colombia, Perú, Praga, Dubái, entre otros países.
Fuimos afiliados a Grey desde 1994. Hace 6 años aproximadamente, esta multinacional vio en Maruri la oportunidad de aportar a la red la creatividad, talento y capacidades de producción.
Hemos desarrollado campañas creativas para clientes como Advil para el mercado de Estados Unidos y hemos producido piezas audiovisuales para Amazon y Procter and Gamble.
Nuestra productora es considerada un centro de excelencia mundial dentro de la red.
¿Cómo se ha reflejado este crecimiento?
—Todo este trabajo hizo que Grey decida hace cinco años invertir en Ecuador y comprar la mayoría de las acciones de Maruri. Somos la primera agencia de publicidad del país que ha sido comprada por una multinacional. Esto nos ha permitido acceder a nuevas herramientas y talento. Su aporte económico también nos ayuda a enfocarnos a lo que más sabemos y nos gusta: las ideas.
Además, en la tercera década también tumbamos las paredes de los silos y empezamos a trabajar en mesas multidisciplinarias, donde los equipos trabajan sin asientos asignados y se conforman de acuerdo al proyecto.
Cumplimos 30 años y no puedo dejar de agradecer a todos los clientes actuales y los que nos acompañaron en este trayecto. También agradecer a los colaboradores actuales y los más de 1200 trabajadores que fueron parte de esta empresa.
¿Qué se viene para ustedes o qué proyectos planifican?
— Esta industria cambia tan rápido que ya no se puede pensar a diez años y es muy retador hacer publicidad. Eso me gusta y siento que la data y las nuevas tecnologías están aquí para potenciar la creatividad y elevarla.
En contexto, hace 20 años, hacer televisión, radio y prensa era ser una buena agencia. Hoy tenemos miles de formas de llegar a los consumidores y cada red social, todos los días, plantea nuevas formas de comunicar. Si algo sabemos hoy es que no hay ninguna agencia en el mundo que pueda hacer todo bien, por lo que los holdings adquieren compañías especializadas, aportando y compartiendo conocimiento y tecnología.
Incluso, la pandemia sirvió para replantearnos y preguntarnos qué pasará con nuestros clientes, cómo se verán afectados y, por ende, nosotros también.
Entonces nuestra misión como empresa es solucionar los problemas de negocios de los clientes, a través de ideas creativas. Empezamos a pensar e innovar para ayudarlos en este momento, por lo que creamos varios productos y servicios.
¿Cuáles son ellos?
— Creamos estudios de mercado para proporcionar información a nuestros clientes de qué está pasando con el consumidor. Los hacíamos de forma ágil, en base a datos digitales que brindan una noción clara de los hábitos de consumo. De esta manera, apoyamos a los clientes para que puedan tomar las mejores decisiones.
También comenzamos a programar y hacer ecommerce para que en dos a tres semanas, los clientes que aún no manejaban esta herramienta puedan hacerlo. Esto incluye levantamiento de data.
Además, tomando en cuenta que los influencers tomaron mucha importancia durante la pandemia, contamos con un software que le permite al cliente elegir el mix ideal de influencers en tu país, de acuerdo a tu producto o grupo objetivo. Este desarrollo mide KPIs y te ayuda a seleccionar de forma técnica la estrategia apropiada.
Por ejemplo, hicimos una campaña de influencers en china para un cliente que exporta productos a este mercado. Con este software conseguimos los mejores en el país asiático, en las ciudades que el cliente había seleccionado. Todo desde Ecuador. También estamos trabajando en una estrategia integral para una plataforma de juegos online y apuestas online que se va a lanzar en México, Brasil, Colombia, India y en EE.UU. para mercado latino.
¿Qué se viene para la industria?
—Creo que las mejores innovaciones han venido tras las crisis y las empresas también se cuestionan si tienen los productos adecuados para afrontar los nuevos desafíos. Cuando vives en bonanza, menos se innova y eso es un peligro.
Es por eso que estos productos que se crearon en pandemia son muy importantes para nosotros. Queremos ser ese aliado estratégico que aporte la mejor creatividad basada en data. También ese aliado que utilice la tecnología y aliados estratégicos para poder resolver junto a los clientes sus retos y problemas de negocios.
Se vienen muchas sorpresas y proyectos para el 2022.