El joven influencer y piloto Ethan Guo, de nacionalidad chino-estadounidense, fue detenido en Chile tras aterrizar sin autorización en la Antártida. Con tan solo 19 años, Guo emprendió una travesía mundial en su pequeña aeronave Cessna 172 con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Sin embargo, su aventura dio un giro inesperado.
PUBLICIDAD

Alteró su plan de vuelo y aterrizó en la Antártida
El pasado 28 de junio, despegó desde el aeropuerto de Punta Arenas, en el sur de Chile, con un plan de vuelo registrado únicamente como un “sobrevuelo local”. Pese a ello, cambió su ruta y aterrizó en la base chilena Teniente Rodolfo Marsh, ubicada en la Antártida, sin autorización previa, lo que violó normas aeronáuticas nacionales e internacionales.

Fiscalía chilena acusa a Guo por poner en riesgo la seguridad aérea
Según la Fiscalía de Magallanes y Antártica Chilena, el influencer entregó información falsa a la Dirección General de Aeronáutica Civil y fue formalmente acusado de infringir los artículos 194 y 197 del Código Aeronáutico chileno, por entregar datos falsos y ejecutar vuelos sin permiso.
Las autoridades impusieron restricciones a Guo, incluyendo prohibición de salir del país y firma mensual. Además, se investiga si violó normativas ambientales y de seguridad que rigen el acceso a la Antártida, considerada una zona protegida de alta sensibilidad geopolítica.
¿Quién es Ethan Guo?
Guo se había ganado la atención en redes sociales por su proyecto: convertirse en el piloto más joven en volar solo por los siete continentes. Cada día compartía videos sobre su travesía. Su última publicación, “Día 142 volando por el mundo”, sigue generando apoyo entre sus seguidores, mientras su situación legal se complica.