El eclipse solar es el mayor evento astronómico del año. Sin embargo, para verlo se deben tomar ciertas precauciones pues podría causar problemas a nivel visual si se lo mira directamente. También, recordar que los animales serán afectados por el mismo.
PUBLICIDAD
Un eclipse solar, surge cuando nuestro pequeño satélite, la Luna, cubre por un momento al imponente Sol, siendo el resultado una sombra que recorre en diferentes fases distintas partes del planeta. Este fenómeno se podrá ver nuevamente en el año 2052.
Recomendaciones para ver el eclipse:
1.- Utilizar anteojos con filtros solares certificados, en el 2015 se certificó el uso de anteojos con filtro solar para ver el eclipse con la norma internacional ISO 12312-2, su periodo de observación es de máximo 30 segundos.
2.- Otra opción para ver el eclipse de manera directa, es es el filtro para soldar, usar la número 14 y su periodo de observación es de máximo de 10 segundos.
3.- En cuanto a los instrumentos ópticos, se recomienda proteger las cámaras, telescopios y binoculares con filtros solares.
4.- Se puede construir una caja de cartón para poder ver el eclipse.
5.- Supervisar a los niños, pues ellos pueden ver directamente el eclipse por curiosidad.
PUBLICIDAD
6.- No ver el eclipse por el reflejo de agua.
7.- No ver el eclipse de manera directa con binoculares o telescopios sin filtro, en el peor de los casos, esto puede producir quemaduras severas irreversibles en la retina.
8.- No utilizar gafas oscuras, tampoco diskettes, ni negativos de películas pues ninguna de estas opciones contiene filtro solar.
Recomendaciones para cuidar a tu mascota en el eclipse:
Aunque a nosotros nos llama la atención, a los animales estos fenómenos les puede provocar estrés y ansiedad. Best Friends Animal Society publicó ciertas recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas:
1.- No obligar a tu mascota a ver el eclipse, así se encuentren con gafas con filtro, la retina de los perros y gatos son más sensibles que los nuestros.
2.- No sacarlos a pasear, el cambio abrupto de luces les podría causar estrés.
2.- Mantenerlos dentro de casa, si tu mascota es curiosa, es mejor mantenerlo adentro, pues ver a oscuras, le provocará regresar a ver al sol, lastimando sus ojos.
3.- Preparar una habitación especialmente para ellos, en la habitación se puede dejar agua, comida y sus juguetes, en un ambiente tranquilo, tapar ventanas para evitar el ingreso de luz,
4.- Dejarlos dormir, muchos animales confundirán el eclipse con el crepúsculo, yendo a dormir temprano, déjalos descansar.
La NASA señala que tanto la flora y fauna no comprende qué sucede. Teniendo así comportamientos extraños que se han registrado por siglos: las aves dejan de cantar; los grillos comienzan a chirriar; las abejas regresan a sus colmenas; los animales domésticos como perros y gatos tienen conductas somnolientas y desorientadas. Las tortugas en las islas Galápagos se vuelven más activas, llegando incluso a aparearse.
En Ecuador se podrá ver el eclipse, específicamente en las islas Galápagos de manera parcial.