Fundación Wayusa Participativa, a través de su directora Mónica Jaramillo, abogada de profesión, tiene como propósito no solo fortalecer a la sociedad civil en Pastaza a través de talleres de capacitación, sino también promover el conocimiento y la sensibilización sobre la democracia entre los ciudadanos de la provincia.
PUBLICIDAD
La fundación nace en el año 2017 con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Pichincha, quienes respaldaron este proyecto de participación ciudadana hasta convertirlo en una fundación, ahora jurídicamente reconocida, que posee financiamiento propio y cuenta con la cooperación internacional de algunos países.
Trabajar con niños, niñas y adolescentes ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora para esta fundación, donde sus contribuciones han inspirado a la creación de ambientes participativos. Por lo cual, los proyectos que esta fundación emprende se ejecutan, en principio, con estos dos grupos de actores sociales: niños y adolescentes.
El objetivo de Wayusa Participativa es encaminar el proceso de liderazgo de los jóvenes en la provincia de Pastaza y obtener un alcance a nivel nacional, así como la creación de entornos seguros en el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes para desarrollar la confianza en sí mismos, establecer conexiones colaborativas y participar activamente en la defensa de sus derechos.
Por esto, la fundación lleva a cabo campañas edu-comunicacionales para explicar de manera didáctica el concepto de la democracia y sus elementos, con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana local y mejorar la calidad de la democracia en Ecuador.
Igualmente, otro eje en el que se desenvuelve Wayusa Participativa abarca la denuncia e investigación de casos políticos para generar incidencia y que estos no generen impunidad. Al igual que, familiarizar a la gente con estas herramientas para ejercer un control social efectivo y contribuir a la lucha anticorrupción como ciudadano.
Mónica Jaramillo enfatiza que “la participación ciudadana va más allá de simplemente votar en las elecciones. La democracia no se trata solo de elegir a nuestros representantes, sino también de estar activamente involucrados en el proceso político y en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y comunidades”.
PUBLICIDAD
Por ello, la agenda conjunta de planificación de Wayusa Participativa se enfoca en la participación ciudadana, el empoderamiento del liderazgo estudiantil, el fortalecimiento de la democracia a través de la educación, el liderazgo femenino local, políticas públicas de salud mental, entre otros aspectos.
‘Democracia 1.0′ fue uno de los últimos proyectos que Wayusa Participativa concluyó, cuyo propósito fue fortalecer la participación activa de niños, niñas y adolescentes, así como representantes del Consejo Consultivo del Municipio del Cantón Pastaza, y actores sociales locales.