Aún queda por descubrir los límites que la Inteligencia Artificial (IA) puede alcanzar. En ese sentido, OpenAI la compañía que desarrolló ChatGPT acaba de lanzar Sora, su primer modelo de IA capaz de “crear escenas realistas e imaginativas a partir de instrucciones de texto” según explica su sitio web.
PUBLICIDAD
El anuncio fue hecho el 15 de febrero por Sam Altman director ejecutivo de OpenAI, a través de X: “Presentamos Sora, nuestro modelo de texto a video. Sora puede crear vídeos de hasta 60 segundos con escenas muy detalladas, movimientos de cámara complejos y múltiples personajes con emociones vibrantes”.
¿Cómo funciona?
Sora puede generar videos animados o escenas realistas con múltiples personajes, movimientos específicos y detalles tanto del personajes como del fondo, siguiendo la misma mecánica que los generadores de texto a imagen, a través de un prompt (indicación textual) para describir lo que queremos que el modelo genere. También puede alargar videos ya existentes. Según sus creadores, “el modelo comprende no solo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también como existen esas cosas en el mundo físico”.
En su versión actual, que se dio a conocer recién, aún presenta algunas limitaciones “para simular con precisión la física de una escena compleja y es posible que no comprenda casos específicos de causa y efecto”, reconoce la empresa.
De momento, Sora no está disponible para el público general. Por otra parte, el equipo rojo de OpenAI, expertos en áreas como desinformación y contenido que incita al odio y prejuicios, está evaluando áreas críticas en busca de daños o riesgos.
Por esta razón, cuando Sora esté integrado a los productos de OpenAI y se abra a todo el mundo, se rechazarán las solicitudes de texto que pidan generar vídeos que muestren “violencia extrema, contenido sexual, imágenes de odio o imágenes de celebridades”, aseguran. Sin embargo, desde la compañía reconocen lo inevitable y que a pesar “de investigaciones y pruebas exhaustivas, no podemos predecir todas las formas beneficiosas en que las personas utilizarán nuestra tecnología, ni todas las formas en que abusarán de ella”.