Bajo el título “Distorsión”, esta emocionante producción ecuatoriana explorará una temática relevante y provocadora que refleja la realidad actual del Ecuador. Con una historia que aborda el conflicto de hacer justicia por mano propia, la película presenta una narrativa que muestra dilema moral y las consecuencias de aquellos que buscan alcanzarla por sí mismos.
PUBLICIDAD
Muy recordado por su papel de “Jordi” en la cinta “A tus espaldas” de Tito Jara del 2011, Gabino Torres asume nuevamente el rol protagónico en este largometraje, brindándole un enfoque profundo y auténtico a la tradición de los superhéroes.
El equipo detrás de “Distorsión” ha creado una experiencia cinematográfica entretenida y atractiva, que además despierta la conciencia y genera conversaciones significativas sobre temas sociales relevantes, abriendo un espacio de reflexión y diálogo entre el público.
“Distorsión” se estrenará el 21 de septiembre en todas las salas de cine a nivel nacional.
Entrevista a Gabino Torres, músico, productor y cineasta:
“Julián, ¿el primer superhéroe del Ecuador?
¿De qué trata Distorsión?
Distorsión es la primera película ecuatoriana dentro del subgénero de los superhéroes. Es un thriller psicológico que presenta a quien vendría a ser el primer superhéroe del Ecuador.
La historia se ha vuelto relevante en los últimos años, pese a ser grabada en 2019, porque en los últimos años hemos visto un crecimiento de la criminalidad en el país, que ha puesto sobre la mesa el tema de si vale o no la pena hacer justicia por mano propia.
Se crea basada en un concepto que nace del cómic y la novela gráfica de superhéroes, pero trasladando la historia a un contexto realista como el nuestro.
PUBLICIDAD
¿Quién es el protagonista?
Un joven llamado Julián, padre de familia. Cuando su esposa lo abandona, se lleva a su hijo, quien es la fuerza y motor de este personaje. En Distorsión veremos todo lo que él está dispuesto a hacer con el fin de recuperar a su hijo.
Desde el guión, Julián es un personaje muy profundo. Ha sido creado desde el punto de vista de la ambigüedad moral, cuya ética se ve comprometida con las circunstancias que le ha tocado vivir, reflejando que los seres humanos no somos buenos ni malos porque sí, sino que las circunstancias nos obligan a tomar decisiones que pueden terminar siendo buenas o malas, para uno mismo como para otros.
El tema de hacer justicia propia se enmarca en el conflicto de decidir lo que es bueno para mí, que no necesariamente lo es para otro.
¿Contra quién o qué se enfrenta?
El antagonista lo actúa Pablo Aguirre, que interpreta a Antonio Zumárraga. Es un político poderoso, difícil de acceder, mostrando que en algún punto el poder vuelve a las personas intocables y separados de la realidad.
¿Qué otros personajes son relevantes?
El “compiche o amigo de Julián” quien tiende a romper el exceso de dramatismo de la historia; le siguen dos personajes femeninos: la madre de su hijo y la hija del político; y el génesis de la historia, el cual descubrirán cuando miren la película.
El público encontrará en Julián una profunda determinación, lo que lo hace un personaje poderoso y muy peligroso. El público puede tildarlo de héroe o villano.
¿Por qué es una película diferente?
Es una película muy entretenida, de sentimiento, emoción y movimiento. Busca encontrar un nicho dentro del mercado ecuatoriano que está ávido de identificarse con nuevas historias, más allá del contexto social que el cine del país ha mostrado en diferentes producciones y al que nos tiene acostumbrado.
Distorsión busca romper ese canon que en los últimos años ha sucedido, del cine ecuatoriano frente a cine aburrido. No todo el cine que se haga en el país debe ser de autor, debe haber diversidad.
Es por eso que las salas de cine comercial han apostado por nuestro proyecto y nos han abierto las puertas. Cabe acotar que esta película se realizó con financiamiento privado, queremos vivir de esta industria pero alejados del paternalismo del Estado.