Es muy usual en la actualidad ver a las personas comprar de forma compulsiva. Se puede relacionar este hecho con la satisfacción que siente el individuo al efectuar pagos por artículos de su interés. Es así como varios locales aprovechan este factor y manejan diferentes estrategias para que las compras no terminen ahí y el consumidor regrese en repetidas ocasiones.
PUBLICIDAD
Imagina que te contratan en el trabajo de tus sueños. Este es un ambiente diferente al que has estado acostumbrado y una de las políticas de la empresa es respetar los códigos de vestimenta. Por lo que decides actualizar tu armario para cumplir con la buena presentación que exige tu trabajo.
Compras una prenda, luego otra y otra y cada vez sientes la necesidad de comprar más, pues en ti está que no es suficiente y es lo que te lleva a continuar en la compra sin ni siquiera necesitarlo. A esto se lo conoce como “Efecto Diderot”.
Pero, ¿qué es el efecto “Diderot”
Este concepto se le atribuye al filósofo francés Denis Diderot. El fue el encargado de describir el espiral de gasto en un relato titulado “Lamento por mi bata vieja. Aviso a quienes tienen más gusto que fortuna”.
En este relato contaba que había comprado una nueva bata, que era muy buena y elegante, lo que hacía que sus demás pertenencias se vieran viejas. Esta situación dio paso a que Diderot empiece a cambiar sillón por sillón, mueble por mueble y finalmente re decorando toda su casa para que combinara con la nueva bata. Siendo este un claro ejemplo del consumismo irracional.
¿Cómo evitar ser parte del efecto Diderot?
- La primera pregunta que debes hacerte antes de realizar una compra es, ¿lo quiero o lo necesito? Analiza si en verdad necesitas adquirir un producto o solo deseas cumplir una satisfacción.
- Antes de realizar una compra, tómate 10 días, si después de ese tiempo aún sabes que tienes que comprarlo, hazlo, caso contrario sabrás que no era indispensable adquirir el artículo.
- Organiza tus finanzas y haz un presupuesto de tus gastos mensuales, así evitarás hacer compras innecesarias.