Una de las preocupaciones más grandes por los científicos en todo el mundo es el calentamiento global y como este afectará a la sociedad. Ante esto, un nuevo video de la NASA reveló una serie de animaciones que muestran el crecimiento y la distribución de las nubes de CO2 en todo el mundo. Además de enseñar cuánto dióxido de carbono se añade a la atmósfera cada año, también muestran cuáles son las principales fuentes y ubicaciones geográficas donde se producen estas emisiones.
PUBLICIDAD
[ Calentamiento global amenaza al mayor sistema de corales del mundoOpens in new window ]
En este video podemos observar en humo naranja la quema de combustibles fósiles, mientras que el humo rojo se le adjudica a la combustión de biomasa. El dióxido de carbono producido por los ecosistemas terrestres a través de la respiración de las plantas se representa en un parpadeante verde mientras que las emisiones que escapan de los océanos aparecen en azul. El ritmo del parpadeo depende de si es de día o de noche, además de la estación del año.
[ La lucha contra el calentamiento global llega a los tribunalesOpens in new window ]
Las imágenes son preocupantes, a pesar de los múltiples intentos de diversas organizaciones con tal de frenar la difusión del CO2 en el ambiente, este parece no parar. las consecuencias pueden ser fatales.
Nuevo estudio revela que calentamiento global podría generar tsunamis en el Ártico
Un estudio de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha apuntado que los deslizamientos submarinos desencadenados por el calentamiento global en el área de las Islas Svalbard (Noruega) podrían generar tsunamis en distintas zonas.
El estudio señaló que la formación de las olas tsunami estaría controlada por el desarrollo del deslizamiento submarino y su impacto estaría controlado por la topografía del fondo marino y de la costa. Ante estos resultados, los autores expresaron que aún existe la necesidad de continuar investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en escenarios climáticos futuros debido a la importante incidencia sobre infraestructuras y poblaciones costeras.