El Colegio Johannes Kepler es un referente en Educación para el Desarrollo Sostenible y desde sus inicios, hace más de 3 décadas, integró entornos y proyectos de aprendizaje en la naturaleza, con el ADN ecológico que lo caracteriza. Con esta visión, decidió participar en el concurso World’s Best School Prizes y entre miles de colegios participantes de todo el mundo, hoy forma parte de la Short list que reúne a los 10 mejores a nivel mundial, por su acción ambiental.
PUBLICIDAD
En 2016, se propusieron ser los pioneros en la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y articularon cada uno de los 17 ODS a cada tema curricular en todas las asignaturas desde preescolar hasta tercero de bachillerato, adaptando el currículo a los lineamientos del Ministerio de Educación con una priorización de contenidos. Así convirtieron la EDS en un PROYECTO TRANSVERSAL e INTERDISCIPLINAR.
El Johannes Kepler es el único colegio en Ecuador y latinoamérica en recibir una certificación en Objetivos de Desarrollo Sostenible por la primera entidad internacional seleccionada por Naciones Unidas a través del instituto de las Naciones Unidas para la formación y la investigación, CIFAL-Unitar Málaga y formó parte de la mesa de trabajo del Ministerio de Educación logrando articular la Educación para el Desarrollo Sostenible al currículo nacional.
Desarrollaron un plan de gestión de residuos sólidos con clasificación y manejo adecuado de los desechos, logrando reintroducir en el mismo campus la basura orgánica transformada en humus de lombriz, en biofertilizante y biogas con varios procesos de compostaje y biodigestión. Crearon, además, espacios educativos de producción alimenticia como el huerto orgánico, el aula vivero, el bosque comestible y la conversión de bosque de eucalipto a bosque nativo y agroforestal con apoyo y acompañamiento del FONAG.
Crearon el proyecto de reforestaciones más grande a nivel nacional llamado Siembratón, que articula a toda la comunidad, colegios, empresas públicas y privadas y sociedad civil para cumplir con un objetivo en común: sembrar 9 millones de árboles hasta el 2030 a nivel nacional. Ha sembrado ya más de 2 millones de árboles y se encuentran registrados y geolocalizados en la única plataforma de registro y mapeo de especies: www.ods15.com
Su campus es un ejemplo de arquitectura ecológica porque utilizan materiales amigables con el ambiente que se insertan en la naturaleza en lugar de desplazarla y ponen en práctica el ahorro de agua porque tiene un sistema de recopilación de agua lluvia (30.000 galones) y biofiltros. Cuenta con 68 paneles solares y 1 torre de energía eólica que le da el 75% de autosustentabilidad energética, siendo el primer campus educativo que cuenta con todas estas ecotecnologías. Para socializar este modelo y trabajar cooperativamente con otras instituciones educativas, crearon la Red de Colegios Unidos por los ODS, que hoy reúne a más de 3400 instituciones educativas a nivel Nacional.