Cultura

¡Adiós al maestro de la trova! A los 79 años falleció el cantante cubano Pablo Milanés

El ícono de la música iberoamericana murió lejos de su tierra debido al tratamiento que recibía por su enfermedad.

Pablo Milanés

Debido a una enfermedad oncológica que agravó su estado de salud, Pablo Milanés, referente de la trova cubana, falleció este martes 22 de noviembre a sus 79 años de edad.

Es una de las grandes voces de todos los tiempos que dejó una huella en su historia por temas como “El breve espacio en que no está”, “Yolanda”, “Yo me quedo”, entre otros.

Un ícono para sus compatriotas y para todo el continente latinoamericano que convirtieron sus letras en himnos de resistencia en épocas de conflictividad política.

Recomendados

Los hitos del músico que hoy enluta al continente se remiten a los versos de José Martí y Nicolás Guillén, dos poetas que han sido parte de la historia, cultura, tradición y proceso de transformación política en Cuba.

Pablo fue quien dio inicio a lo que se llamo “La nueva trova cubana”, un conglomerado de melodías que se ganó a toda una generación durante los años 70`s.

¿Qué nos deja Pablo Milanés?

Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba en 1943. Desde hace varios años residía en España junto a su familia debido a un tratamiento que recibía por una enfermedad oncológica.

El referente de la trova deja un gran legado de canciones con más de 60 álbumes repletos de letras formidables que lo convirtieron en uno de los artistas universales iberoamericanos.

Cantantes del continente como Mercedes Sosa, Fito Páez, Gilberto Santa Rosa, entre otros que son parte de una lista grande de admiradores de esta gran voz.

Asimismo, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Ana Belén son varios de los artistas que replicaron su canciones y colaboraron con él.

“Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, uno tiene que luchar”

—  Pablo Milanés 1943 - 2022

Varios artistas y personalidades políticas a nivel mundial han reaccionado al conmovedor fallecimiento del maestro Pablo Milanés. Su voz es el legado más grande que deja junto a las letras de sus canciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos