Ecuador celebra el Día del Cangrejero Ecuatoriano el 8 y 9 de agosto. Esta fecha simbólica reconoce el esfuerzo de hombres y mujeres valientes que se dedican a su recolección en los manglares, sobre todo en Guayaquil. Sin embargo, su remuneración es menor a la de un salario básico.
PUBLICIDAD
En otros países como Alaska, esta realidad es totalmente diferente, ya que sus ganancias son de miles de dólares mensuales. Conoce las causas de esta gran brecha y las cifras que gana una persona que se dedica a lo mismo, pero en otro país.
En el Ecuador, la pesca del cangrejo rojo se desarrolla sobre todo en áreas de reserva de manglares. A pie y en canoa se movilizan los cangrejeros para conseguir su objetivo. Necesitan guantes, botas, ropa especial, y diversas herramientas. Pese a su esfuerzo diario, sus ingresos no van más allá de los 280 dólares mensuales.
Las circunstancias de los trabajadores en Alaska, por ejemplo, son muy diferentes a las de Ecuador. Centollas es el nombre del animal similar al cangrejo que recolectan en el norte. Para pescar necesitan de un barco, ya no lo hacen en un manglar, sino en medio del mar.
Utilizan maquinaria pesada y muchos trabajadores capacitados para enfrentar las terribles condiciones a las que se enfrentan. Este oficio es tan extremo que es considerado uno de los más peligrosos del mundo.
¿Cuánto dinero gana un pescador de cangrejos en Alaska?
Los sueldos de los pescadores dependen del sector al que vayan a trabajar. Oscilan entre los 3 000 y 8 000 dólares en el transcurso de la temporada de pesca que dura dos meses.
Para poder conseguir este empleo es necesario que las personas cuenten con un nivel alto de inglés, formación y experiencia, certificados médicos y certificados del curso STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping). Ya que esta labor implica mucho riesgo, es indispensable que realicen una entrevista donde los postulantes sean completamente sinceros sobre la experiencia con la que cuentan. Su vida estará en riesgo permanente.
[ Los hábitos que debes evitar para no endeudarteOpens in new window ]