Entretenimiento

Estudiante mexicana fabricó un detector de drogas en cualquier tipo de bebidas

El dispositivo que todavía se encuentra en modo prueba detecta una sustancia llamada xilacina, una de las drogas más utilizadas por agresores sexuales.

Drogas Alcohol

Un dispositivo capaz de detectar drogas en cualquier tipo de bebidas ha sido creado por una estudiante mexicana. El invento emite una reacción cuando se pone en contacto con una sustancia llamada xilacina, de las más utilizadas por los agresores sexuales que intentan violar mujeres.

De acuerdo con lo que publica el portal LaFM, la joven se llama Arely Salcedo. Es estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El incentivo para desarrollar este invento fue un lamentable episodio que le tocó atravesar a una de sus amigas.

“Tomé la decisión de crear un dispositivo que detecte sedantes después de que a una amiga le pusieron la ‘droga de violación’ en un trago mientras estaba en una fiesta”, dijo Salcedo.

Recomendados

La xilacina es una de las drogas que los agresores sexuales usan para sedar mujeres. Neutraliza los sentidos y es tan fuerte que, aunque sea en mínimas cantidades, puede ocasionar la muerte por sobredosis.

El detector de drogas en las bebidas

Lo que logró Arely Salcedo es el mecanismo de detección que emite una alarma cuando se pone en contacto con la xilacina. Es un sensor fabricado con una celda electroquímica que reacciona al óxido de la molécula de la sustancia en cualquier bebida preparada.

Se realizaron pruebas en bebidas como whisky, ron, tequila, vodka y gaseosas. “El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable. Lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender una luz led. Y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, contó Aracely sobre su invento.

Aracely Salcedo señala que desde la universidad que representa buscan inversores para desarrollar un aparato viable que se pueda comercializar y, de encontrarlo pronto, en un año esperan tener un detector de drogas en las bebidas, en el mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos