El actor ecuatoriano Carlos Valencia está pre-nominado en la categoría de “Mejor Interpretación Masculina” en los Premios Platino, por su actuación en la película Sumergible (ECU- COL).
PUBLICIDAD
Esta es la primera vez que un actor ecuatoriano figura en una categoría tan importante para la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano. Valencia ha participado en varias producciones de renombre como: Ratas, ratones y rateros; Los Sangurimas, Entre Marx y una mujer desnuda; Pescador; entre otras series de alta acogida a nivel nacional.
De igual forma, Sumergible, dirigida por Alfredo León (también en la lista a “Mejor Dirección), es una de las producciones ecuatorianas con más pre-nominaciones. Esta producción figura en las siguientes categorías:
- MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
- MEJOR DIRECCIÓN
- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
- MEJOR GUION
- MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
- MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
OTRAS CATEGORÍAS DONDE FIGURA ECUADOR
“La Leyenda de los Tayos” está incluida en la categoría de Mejor Película Documental; “Galápagos, paraíso en pérdida”, está en la lista al Premio Platino al Cine y Educación en Valores; y Olivier Auverlau, por Gafas Amarillas, en Mejor Dirección de Fotografía.
La gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se llevará a cabo el 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de aquello, se anunciarán cuatro finalistas por categoría, donde se espera que las producciones ecuatorianas logren competir por el ansiado premio.
Un total de 137 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría. En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%).
Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.