Un grupo de hombres y mujeres reviven los pequeños rituales de la vida cotidiana, a través de diez cuadros continuos que trastocan la idea del sacrificio y dejan entrever que la muerte puede generar vida. Esta es la propuesta de Jorge Alcolea y el elenco de la Compañía que, presentan una función de “La Consagración de la Primavera”.
PUBLICIDAD
La versión renovada de la obra, que esta vez, llega a las tablas del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (Av. 6 de Diciembre y Patria) transforma el argumento original: la ofrenda de una joven, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte.
El maestro cubano-ecuatoriano Jorge Alcolea propone una mirada innovadora a partir de la obra original que, desde su estreno en 1913, marcó un “antes” y un “después” en la danza, al convertir este arte en provocación y acontecimiento.
Para precautelar la salud de los artistas y espectadores, el aforo al evento será limitado (75%) y se seguirá un estricto protocolo de bioseguridad. La entrada es libre y gratuita.
El pasado 29 de mayo “La Consagración de la Primavera” cumplió 108 años desde su primera presentación en el Teatro de los Campos Elíseos de París. La coreografía de Vaslav Nijinski en la obra original abrió el debate entre tradición e innovación en la danza.
La música compuesta por Stravinsky para esta obra también causó asombro, fascinación y rechazo. Desde su estreno hace más de 100 años atrás, muchas compañías de danza han presentado sus propias versiones de “La Consagración de la Primavera”.
En 2006, el maestro Alcolea creó una versión renovada de esta obra, interpretada por el elenco de la Compañía, que se presentó en el marco de la 1era. Edición del Festival de Artes Vivas de Loja.