Con el objetivo de fortalecer la comunicación de las normas de conservación en Galápagos y fomentar un turismo sostenible, la campaña Islas libres de huella impulsa acciones de sensibilización que promueven prácticas responsables y el respeto hacia los ecosistemas del archipiélago. La iniciativa busca inspirar a visitantes, residentes y trabajadores del sector turístico a ser parte activa del cuidado de las islas, reforzando el mensaje de que disfrutar de un destino también implica conservarlo.
Como parte de su plan de acción, la campaña desarrolló actividades orientadas a fortalecer las capacidades comunicativas de los gestores turísticos locales. Entre el 27 y el 30 de octubre se realizaron talleres prácticos en la Alcaldía de San Cristóbal, junto con la Dirección de Turismo y Cultura, y en las sedes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en San Cristóbal y Santa Cruz.
Más de 40 actores del sector turístico participaron en las capacitaciones, a cargo de una especialista en comunicación y gestora de la campaña. Durante las jornadas se abordaron estrategias para comunicar las normas de conservación de manera cercana, emocional y efectiva, promoviendo que los participantes y sus negocios se convirtieran en embajadores de la protección de las islas.
Islas libres de huella nace con la misión de generar un cambio en la forma de comunicar la conservación, integrando la empatía, la participación y la corresponsabilidad entre los distintos actores del sector turístico.
La campaña busca consolidar un modelo de turismo en el que la experiencia de visitar Galápagos esté profundamente vinculada con el respeto y cuidado de sus ecosistemas.

