La Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana (CBEI) organizó un encuentro entre el Embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, y representantes de los principales sectores productivos y empresariales del país. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Club de La Unión, nueva sede Samborondón, en el marco de un desayuno de trabajo que propició el diálogo y la cooperación bilateral.
PUBLICIDAD
La reunión contó con la participación de líderes gremiales y empresariales, miembros del directorio de la CBEI, como: Guido Jalil Perna, Bruno Leone Pignataro, Angelo Caputti Oyague, Iván Ontaneda Berrú, Jorge Encalada, Juan Carlos Cassinelli, Vito Muñoz Ugarte, Mario Orellana Beltrán, Rafael Avilés Ledergerber, Víctor Ramos, Jimmy Palacios, Andrés Gutiérrez, Jorge García, Jorge Villacreses, Víctor Ferretti, entre otros destacados socios CBEI.

El anfitrión del encuentro, Ing. Guido Jalil Perna, Vicepresidente de la CBEI, destacó el rol fundamental de los sectores productivos en la economía ecuatoriana, subrayando su impacto en la generación de empleo y su aporte al PIB.
Además, resaltó la estrecha relación comercial con Italia y a través de Italia con la Unión Europea, al representar el país de Dante un mercado clave para productos ecuatorianos y un proveedor estratégico de tecnología y maquinaria.
Durante el encuentro se discutieron aspectos de la coyuntura económica nacional y el papel activo de los sectores productivos en la búsqueda de soluciones. Se reconoció además el valioso trabajo de la Embajada de Italia en iniciativas como el proyecto ITAJUS, enfocado en seguridad, y los programas de desarrollo productivo gestionados a través del FIEDS.

El Embajador expresó su satisfacción por visitar Guayaquil, ciudad con la más grande presencia de migración italiana en Ecuador. Destacó el legado de las familias de origen italiano que hoy son pilares fundamentales de la sociedad ecuatoriana y que además claramente se traducen en el espíritu de una ciudad como Guayaquil, motor empresarial del Ecuador.
Desafíos como la sostenibilidad, el fortalecimiento de las cadenas de valor, las nuevas reglamentaciones ambientales y de seguridad alimentaria, así como la mejora del clima de negocios con mira al incremento de la presencia de Inversión Extranjera Italiana en sectores que se consideran clave para el crecimiento y desarrollo en Ecuador, fueron conversados y analizados en este encuentro.

Este encuentro reafirma el papel de la CBEI como puente estratégico entre Ecuador e Italia, promoviendo el diálogo, la cooperación y el crecimiento conjunto