En un evento clave para la sostenibilidad del país, denominado “Círculo del Olivo, SAMBITO, consultora ambiental con 23 años de trayectoria”, otorgó el reconocimiento de “Un Olivo” a 84 empresas por sus avances en la gestión de la huella de carbono. Junto a importantes autoridades, SAMBITO celebró los logros en descarbonización de estas empresas para fomentar una comunidad de colaboración comprometida con el futuro ambiental de Ecuador.
PUBLICIDAD
El evento contó con la distinguida presencia de la Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del país.
“Círculo del Olivo” es una comunidad de organizaciones que se apoyan mutuamente para medir, reducir y compensar sus impactos ambientales. Con esta iniciativa, SAMBITO reafirma su visión de empoderar a las empresas, demostrando que la sostenibilidad es una estrategia de negocio inteligente y rentable. La consultora se enfoca en identificar oportunidades de optimización dentro de las organizaciones, ofreciendo herramientas de mejora continua, alineadas a sus propias metas.
José Javier Guarderas, CEO de SAMBITO, resaltó la misión de la empresa diciendo:
“Trabajamos con un propósito claro: que cada empresa cuente con capacidades reales para medir, reducir y compensar su impacto. Nuestro compromiso es acompañar con metodología, evidencia técnica y seguimiento continuo. El Círculo del Olivo es el espacio que ponemos al servicio de las empresas y del país para transformar la manera de hacer empresa en Ecuador. La carbono-neutralidad es posible. Es una responsabilidad. Y puede incrementar nuestra rentabilidad. Pero solo lo lograremos trabajando en comunidad”
Por su parte, el Alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, también presente en la jornada, resaltó el compromiso del municipio por apoyar las iniciativas del sector privado que contribuyen al desarrollo sostenible del cantón.
Según la ONU (UNFCCC), la acción climática se potencia cuando todos los actores —incluido el sector privado— se movilizan para fortalecer la colaboración, la transparencia y la rendición de cuentas.