La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) reinauguró su renovado Centro de Apoyo en Quito, con el fin de fortalecer el vínculo de la institución con la comunidad, ofreciendo servicios académicos y administrativos de calidad.
PUBLICIDAD
El evento fue presidido por Santiago Acosta, rector de la UTPL, quien destacó la importancia de fortalecer el compromiso institucional con la innovación como eje estratégico para transformar la educación superior. En su intervención, subrayó que este renovado espacio no solo busca acercar la universidad a la comunidad, sino también consolidarse como un punto de encuentro para el desarrollo de proyectos que impulsen el conocimiento, la tecnología y el emprendimiento.
“En 1976, nacimos con la modalidad a distancia, siendo la primera en ofrecer estudios en línea. Desde el sur del país, pensamos en la innovación, en construir redes de cooperación. Hoy, tenemos una vocación nacional e internacional, queremos ser parte activa del diálogo, no solo compartir, sino colaborar, aportar lo que somos y hacemos con nuestra identidad institucional. La UTPL es, ante todo, un espacio de encuentro”, expresó la autoridad.

Asimismo, enfatizó la necesidad de construir redes de cooperación nacional e internacional que potencien el intercambio académico, la investigación colaborativa y la generación de soluciones a los desafíos del país.
“Estamos comprometidos con la construcción de proyectos de impacto, con el apoyo a la ciencia aplicada en programas reales, y con la promoción de emprendedores emergentes. Nuestra visión es construir una nueva cultura del saber más abierta, más humilde y más comprometida. Abogamos por una universidad que escuche al sector productivo, al diálogo con las políticas públicas, y que comprenda que no todo emprendimiento se mide solo por el rédito económico, sino por las realidades que se impactan”, añadió el Rector.
Durante la ceremonia, Ruth Simaluiza, directora Centro Quito, destacó la importancia de este centro como un espacio de atención personalizada para estudiantes y aspirantes. “La mejora de nuestra infraestructura en este Centro responde precisamente a nuestro propósito de universalizar el acceso a la educación superior, con calidad, flexibilidad y pertinencia”, expresó.
Añadió que el renovado espacio será un centro de experiencias educativas, de conexión humana y de transformación social donde los estudiantes encontrarán oportunidades y desarrollarán ideas. “Queremos que cada joven sienta que la UTPL está cerca, que le escucha y que le acompaña en su camino profesional y personal”. Además, la renovación permitirá presentar al público lo trabajado en investigación para que los sectores vinculados a estos ámbitos le den vida, desde una mirada comunitaria, generando diálogo, aprendizaje mutuo y desarrollo colectivo.
Con 48 años de experiencia en educación en línea, la UTPL es pionera en Ecuador, al ofrecer los primeros estudios a distancia en el país. Este legado ha sido clave en el desarrollo y la consolidación de la universidad como un referente nacional e internacional en educación en línea. Gracias a su sólida trayectoria, la UTPL ha sido reconocida por Times Higher Education Online Learning Rankings 2024 como la mejor universidad de Ecuador en este campo.