Widget TV

Destinos: En Kayamas se conserva el ritual de la limpia ancestral

En la comunidad de Kayamas, en Gualaquiza, las tradicionales limpias con plantas medicinales guardan poder y permiten el contacto profundo con la naturaleza.

Gualaquiza, cantón perteneciente a la provincia de Morona Santiago, es conocido por sus múltiples atractivos naturales así como por sus espacios dedicados a la medicina natural y ancestral.

Marcelino Ayunkar, experto en realizar las tradicionales limpias o modos de sanación ancestral, comenta que esta técnica la aprendió de sus antepasados, rituales característicos de la Amazonía ecuatoriana.

Ayunkar recalca que esta costumbre es importante para el pueblo shuar, ya que gracias a sus productos tradicionales y medicinales, logra sanar a sus hermanos y visitantes.

Recomendados

Para este pueblo, limpiarse de las malas energías es entrar en contacto directo con la naturaleza y sobre todo con Arutam, protector de la vida y lo que nos rodea.

Ayunkar también indica que los turistas que llegan hasta esta comunidad shuar pueden ser parte de este ritual ancestral.

Ubicación:

• Para llegar a la comunidad de Kayamas se debe primero ingresar por la parroquia Bomboiza de Gualaquiza.
• Su ubicación la hace acreedora a una amplia vegetación, así como de paisajes naturales únicos.

 

Acompáñanos en este recorrido en Destinos, una producción de Ikono, en colaboración con Metro Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos