Las autoridades de Rusia y el Kremlin señalaron que hubo un robo de al menos 39 componentes electrónicos de un avión pensado que serviría durante un posible conflicto nuclear. Se trata de una aeronave militar que fue realizada para evacuar al Presidente y la cúpula gubernamental.
PUBLICIDAD
Se trata del Ilyushin Il-80 y es conocido como “el avión del fin del mundo” o “avión del juicio final”. Actualmente está siendo investigado por las autoridades debido al reciente robo.
“Más de un millón de rublos” (13.570 dólares) de material desapareció del aparato Ilyushin Il-80 que se encontraba en un aeródromo de Taganrog, señalaron las autoridades. No se dio a conocer más detalle de la naturaleza del equipo robado.
De forma previa, la agencia de prensa rusa Interfax, habló de la desaparición de equipos de radio del aparato, que estaba siendo reparado desde 2019. Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia, calificó el incidente como una “situación de emergencia”.
Así mismo, Dmitri Peskovy pidió que se incrementen medidas para que no se repita esta situación. Hasta el momento no se han pronunciado para dar más detalles.
PUBLICIDAD
Sobre el motivo del robo, Pavel Felgenhauer, analista militar ruso considera que sería por la búsqueda de los metales preciosos que pueden tener estos componentes, según señaló Infobae. Además indicaron otros expertos que esto provocarían filtración de información confidencial.
Según algunos medios locales, de manera extraoficial, se sabe que los ladrones habrían ingresado a la nave por la escotilla de carga. Pero habrían dejado huellas dactilares y de sus zapatos.
Estos aviones podrían soportar una onda expansiva atómica, de ahí viene su curioso nombre. Además, no cuentan con ventanas.